2 Min. de lectura

Modificaciones recientes de la Ley Concursal en materia de refinanciación

El 26 de mayo de 2015 se ha publicado en el BOE la Ley 9/2015, de medidas urgentes en materia concursal que modifica una vez más la Ley Concursal en diferentes puntos, todos ellos de gran relevancia práctica, contribuyendo así a aumentar el caos del último año en el que se han producido nada menos que cuatro modificaciones.

Esta nueva Ley tiene su origen en el Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, que supuso modificaciones en distintos puntos de la Ley Concursal. La Ley 9/2015, si bien consolida lo modificado por el Real Decreto-Ley 11/2014 vuelve a introducir modificaciones en algunos de sus artículos.

Analizamos a continuación las novedades más relevantes en materia de refinanciación:

1) Comunicación de inicio de negociaciones al amparo de lo dispuesto en el art. 5 bis.

Se introducen novedades relativas a la paralización de las ejecuciones:

– La comunicación que el deudor remita al juzgado deberá expresar los procedimientos ejecutivos que se siguen contra su patrimonio, indicando los que afectan a bienes que considera necesarios para la continuidad de su actividad profesional o empresarial que serán recogidos en el Decreto que al efecto dicte el Secretario Judicial

– El juez competente para conocer del concurso será el encargado de resolver las controversias que pudieran plantearse respecto al carácter necesario o no del bien, mediante el correspondiente recurso frente al Decreto dictado por el Secretario.

– El juez que conozca de la ejecución será quién suspenda su tramitación con la presentación de la resolución del secretario del juzgado competente para conocer del concurso.

– Tratándose de ejecuciones promovidas por acreedores financieros, la paralización afectará también a las ejecuciones judiciales y a las extrajudiciales sobre cualesquiera otros bienes o derechos del deudor, no sólo los necesarios para la continuidad de la sociedad, siempre que se acredite documentalmente que al menos el 51% del pasivo financiero ha apoyado expresamente el inicio de las negociaciones del acuerdo de refinanciación.

Este nuevo régimen será de aplicación a las negociaciones de acuerdos en curso y a aquellas otras en las que no hubiese transcurrido el plazo de tres meses desde su comunicación al juzgado.

2) Homologación de acuerdo de refinanciación de la Disposición Adicional 4ª LC

El cambio principal se refiere al cómputo de los votos en los pactos de sindicación. Así, con la nueva reforma, se deja claro que el acuerdo se ha adoptado por la totalidad de los miembros que componen el acuerdo de sindicación cuando el 75% de sus miembros voten a favor. Cuando el propio pacto establezca un porcentaje menor, se aplicará este.

También, se regula el valor de la garantía real estableciéndose que dicho valor no podrá superar el valor de la responsabilidad máxima hipotecaria o pignoraticia que se hubiera pactado.

Además, no será necesario informe de experto independiente cuando se trate de efectivo, cuentas corrientes, dinero electrónico o imposiciones a plazo fijo.

¿Necesita asesoramiento en materia de Concurso de Acreedores?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con el Derecho Concursal y el Concurso de Acreedores, y Reestructuraciones empresariales que ofrecemos en RZS Abogados,

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.

– Envíenos un email y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted.

– Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros