< 1 Min. de lectura

Medidas poco útiles contra la morosidad

Según ha publicado recientemente la Plataforma multisectorial contra la morosidad, las empresas del Ibex 35, pagan a sus proveedores a un promedio de 215 días, según datos del primer semestre de 2012; ello practicamente triplica el límite de los 75 días que fue adoptado según la ley 15/2010 de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004 de 29 de diciembre por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad de operaciones comerciales.

No olvidemos, que en gran medida la reducción de dichos plazos atendía a evitar las abusivas dilaciones que generalmente las pequeñas y medianas empresas venían sufriendo y que llevaba a la asfixia financiera de muchas de ellas, debido a la falta de liquidez que producen estos desajustes de caja. Pero casi 3 años despues de la entrada en vigor de la norma, los gigantes de la economía española, ni tan siquiera han llegado a rozar el límite planteado para el primero de los años, 2010, en el cual se propuso un límite máximo de 85 días.

La actual situación de falta de crédido y liquidez a la que se enfrentan la práctica totalidad del tejido empresarial nacional, en particular las PYMES, no parece que vaya a facilitar una rápida disminución de los periodos de pago para ajustarlos a la normativa, y el hecho de que no exista un ágil y efectivo mecanismo de sanción propio parece hacer aún menos atractiva la aplicación de estos plazos para las grandes empresas.

¿Necesita asesoramiento de RZS Abogados?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con la lucha contra la morosidad que ofrecemos en RZS Abogados,

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.

– Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros