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Medidas para la lucha contra el fraude fiscal

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 22 de junio la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria, y de adecuación de la normativa financiera para su adaptación a la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude. El citado Proyecto de Ley, del que fue informado el Consejo de Ministros el pasado 13 de abril, refuerza las actuaciones de prevención contra el fraude fiscal, una de las prioridades de la política económica del Gobierno.

En la norma se combinan medidas novedosas diseñadas para impactar directamente en nichos tradicionales de fraude con otras que refuerzan la seguridad jurídica del sistema tributario y potencian la recaudación. El Proyecto de Ley es un complemento perfecto al plan extraordinario de regularización de rentas ocultas aprobado el 30 de marzo (conocido comúnmente como la “amnistía fiscal”, tema en torno al cual Sala&Serra ya escribió en este mismo Blog), por el que se pretende la afloración de ingresos procedentes de la economía sumergida y su incorporación a la economía regular antes del 30 de noviembre. A continuación se ofrece una visión pormenorizada de cada una de las medidas:

1. Se limitan los pagos en efectivo en operaciones empresariales / profesionales (entendiéndolas como aquellas donde interviene una empresa y/o un profesional) a cantidades inferiores a 2.500 €: No se aplicará a operaciones realizadas exclusivamente entre particulares o aquellas realizadas con entidades de crédito. El límite ascenderá a 15.000 € cuando el pagador sea un particular no residente.

a. Incumplimiento supondrá infracción administrativa.

i. Sujetos infractores: Tanto el pagador como el receptor del pago

ii. Sanción: 25% del valor del pago hecho en efectivo, respondiendo pagador/receptor con carácter solidario.

Si una de las partes lo denuncia logrará la exoneración de la sanción

2. Medidas asociadas a la “Amnistía Fiscal”: Obligatoriedad para todos los contribuyentes de suministrar información sobre cuentas y valores situados en el extranjero de los que sean titulares, beneficiarios o figuren como autorizados. Se incluyen todo tipo de títulos, activos, cuentas en entidades financieras así como valores o seguros de vida. También afecta a bienes inmuebles.

a. Incumplimiento asociado a régimen sancionador: 5.000 € por cada dato o conjunto de datos omitidos, con un mínimo de 10.000 €

b. Rentas no declaradas que sean descubiertas: Se imputarán al último período impositivo de entre los no prescritos

3. Exclusión del Régimen de Módulos: Se fija la exclusión del régimen de estimación objetiva (albañilería, carpintería, transporte de mercancías…) para aquellos que:

a. Facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares (para empresarios cuyo volumen de rendimientos íntegros sea superior a 50.000 € al año)

b. Obtengan rendimientos procedentes de otros empresarios/profesionales por importe superior a 225.000 €. El umbral se incrementará a 300.000 € en el caso de servicios de transporte o mudanzas)

4. Medidas encaminadas a reforzar la capacidad recaudatoria de la Agencia Tributaria:

a. Se elimina la posibilidad de aplazamientos/fraccionamientos de créditos en situaciones de concurso para evitar la postergación artificiosa del crédito público.

b. Se introduce nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria contra los administradores de empresas carentes de patrimonio, pero con actividad económica regular que realizan autoliquidaciones recurrentes sin ingresos por determinados conceptos, con un ánimo defraudatorio.

i. Estos administradores serán responsables de las deudas derivadas de los tributos que deban repercutirse o de las cantidades que deban retenerse a trabajadores o profesionales

5. Fraude en IVA:

a. Inversión del sujeto pasivo en operaciones inmobiliarias: Se establece este supuesto en los supuestos de renuncia a la exención del IVA vinculada a ciertas operaciones inmobiliarias (transmisión de terrenos rústicos y segundas y ulteriores ventas de edificaciones).

i. El sujeto adquirente sólo podrá deducirse el IVA soportado si acredita que ha ingresado el IVA repercutido.

b. Para favorecer la recaudación de los créditos tributarios que surgen después de la declaración de concurso (créditos contra la masa), se distinguirán en el IVA las operaciones realizadas antes y después del auto de declaración de concurso.

i. Se presentarán dos autoliquidaciones diferentes, para reflejar separadamente las cuotas soportadas antes y después de la declaración de concurso. De este modo se limita la deducibilidad del IVA soportado con anterioridad al concurso.

6. Se modifica el régimen de embargo de bienes y derechos en entidades de crédito:

a. Para que se pueda extender más allá de la oficina o sucursal a la que se remitió el embargo.

b. Se prohíbe la disposición de inmuebles de sociedades en donde han sido embargadas acciones equivalentes a más de la mitad del capital social.

c. Medidas cautelares: Se modifica el precepto para permitir su adaptación en cualquier momento del procedimiento cuando así se estime oportuno. Se permitirá a la Agencia Tributaria adoptar medidas cautelares en los procesos penales.

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