5 Min. de lectura

Medidas fiscales derivadas de la Ley de Presupuestos Generales

En el BOE del 26 de diciembre del ya pasado ejercicio 2013 se publicó la Ley 22/2013 de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 (en adelante “Ley de Presupuestos”). En el ámbito tributario de esta Ley y como ya viene siendo habitual se aglutinan las medidas de índole fiscal que repercuten sobre los principales impuestos que componen nuestro sistema tributario, específicamente: (i) coeficientes de actualización del valor de adquisición de bienes inmuebles que se transmiten (a efectos IRPF e IS), (ii) regulación del pago fraccionado en IS, (iii) determinación del interés legal del dinero y del de demora (iv) así como otros como la actualización o regulación de determinadas tasas… Sin embargo, esta vez se incluye otro grupo de modificaciones con origen en diversas cuestiones, como la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea o la adecuación de la normativa interna al ordenamiento comunitario.

A lo largo del presente artículo se pretende descubrir al lector cuales son las medidas fiscales más relevantes (según nuestro criterio) que recoge la mencionada Ley, clasificadas según impuesto:

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

1. Gravamen complementario a la cuota íntegra estatal: Se prorroga para el ejercicio 2014 el gravamen complementario a la cuota íntegra estatal introducido en el ejercicio 2011 de manera “provisional” para los ejercicios 2012 y 2013. Recordemos que este incremento afecta tanto a la base liquidable general como del ahorro. Del mismo modo también se prorroga el incremento de la escala para calcular el tipo general de retención de los perceptores de rendimientos del trabajo, el tipo de retención del 42% para los administradores y miembros del consejo de administración y los tipos de retención del 21% regulados en los artículos 92.8 y 101 de la LIRPF.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

1. Prórroga de la aplicación del tipo reducido: Se modifica la disposición adicional duodécima del TRLIS, que regula la aplicación del tipo de gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo, incluyendo el año 2014, para prorrogar sus efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2014.

2. Prórroga de la vigencia del artículo 40 del TRLIS durante el ejercicio 2014: Recordemos que este artículo contempla una deducción para los gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, cuando su utilización sólo pueda realizarse fuera del lugar y horario de trabajo.

3. Reglas especiales de valoración – cambios de residencia al extranjero y transferencia de elementos al extranjero: Con el fin de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró que existía una diferencia de trato en el pago del gravamen sobre las plusvalías latentes correspondientes a los elementos patrimoniales de una sociedad que traslada su residencia a otro Estado miembro y a los de un establecimiento permanente transferidos a otro Estado miembro, se modifica con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2013 su regulación; para señalar que el pago de la deuda sobre las plusvalías latentes, en el supuesto de elementos transferidos a un Estado miembro de la Unión Europea, será aplazado a solicitud del sujeto pasivo por la Administración Tributaria hasta la fecha de la transmisión a terceros de los elementos patrimoniales afectados. Del mismo modo y en el mismo articulado se matiza que será aplicable en cuanto al devengo de intereses de demora y a la constitución de garantías para dicho aplazamiento lo establecido en la LGT y en su normativa.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO – Con efectos 01 de enero de 2014 y vigencia indefinida:

1. Exenciones en operaciones interiores: En relación con la exención de las prestaciones de servicios de asistencia social efectuadas por entidades de derecho público o entidades o establecimientos privados de carácter social se suprime, en la custodia y atención a niños, el límite de seis años de edad.

2. Lugar de realización de las prestaciones de servicios: Se modifica la regla especial de utilización o explotación efectiva de los servicios en el territorio de aplicación del impuesto para señalar que se consideran prestados en el territorio de aplicación del impuesto determinados servicios (arrendamiento de medios de transporte, mediación, servicios en sede destinatario) cuando, de acuerdo a las reglas de localización aplicables a los mismos, no se entiendan realizados en la Comunidad, pero su utilización o explotación efectivas se realicen en el Territorio de aplicación del impuesto. En consecuencia, a partir de ahora los servicios anteriores que se localicen conforme a las reglas aplicables en Canarias, Ceuta y Mellilla, están sujetos a IVA si su utilización o explotación efectivas se realizan en el territorio de aplicación del impuesto.

3. Devengo en operaciones intracomunitarias: Se suprime el número 6º del apartado Uno del artículo 75 LIVA y el párrafo tercero del artículo 76 LIVA, eliminando las reglas especiales de devengo en las transferencias intracomunitarias de bienes, de tal forma que el devengo no se producirá en el momento en que se inicie la expedición o transporte de los bienes en el Estado miembro de origen, sino, conforme a la regla general de devengo de las entregas intracomunitarias de bienes, el 15 del mes siguiente a aquél en el que se inicie dicha expedición o transporte o bien, la fecha de expedición de la factura si ésta fuera anterior.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

1. Se prorroga para el ejercicio 2014 los tipos incrementados del 21% y del 24,75%, fijados “provisionalmente” para los ejercicios 2012 y 2013.

IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO

1. Se mantiene para el ejercicio 2014 la vigencia del impuesto. Al Igual que sucediese en los ejercicios 2012 – 2013 y con objeto de contribuir a la reducción del déficit público, se elimina para el año 2014 la bonificación del 100% sobre la cuota íntegra. Sin embargo, y del mismo modo que sucediese años atrás, el Gobierno permitirá a las comunidades autónomas el poder establecer bonificaciones adicionales (a tal efecto destacar que la Comunidad de Madrid, será la única que mantendrá la bonificación del 100% de la cuota).

Hasta aquí, las medidas introducidas por la Ley de Presupuestos para los principales tributos para el ejercicio 2014. A nuestro juicio el Gobierno extiende un año más aquellas que “a priori” eran algo eventual para los ejercicios 2012 y 2013, perpetuando la carga fiscal sufrida por el contribuyente en los principales impuestos.

Como contrapunto vamos a destacar las medidas de índole fiscal introducidas por la Ley 6/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la CC.AA. de Madrid, entendiendo que pueden resultar de interés para un amplio número de nuestros lectores:

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Se rebaja en 1,6 puntos en el tramo autonómico, por lo tanto 0,4 puntos cada uno de los cuatro tramos autonómicos. Detalle que intensifica la diferencia de tributar en una u otra Comunidad Autónoma.

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES

El porcentaje aplicable a la venta de segunda transmisión en el que se aplique el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) desciende un punto porcentual, pasando del 7% al 6%.

ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Reducción de un veinticinco por ciento en Actos Jurídicos Documentados (AJD), que pasa del 1 por ciento al 0,75%, el más bajo de todas las comunidades.

¿Necesita asesoramiento en materia de fiscalidad y tributación?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con la Fiscalidad y Tributación que ofrecemos en RZS Abogados,

  • Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
  • Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros