2 Min. de lectura

Medidas fiscales del anteproyecto de Ley de apoyo a los Emprendedores

En el Consejo de Ministros del pasado viernes se aprobaba el Anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización recogiendo una serie de medidas, girando las mismas en 5 líneas estratégicas de actuación: (i) Facilitar la cultura y la iniciativa emprendedora, (ii) Apoyos fiscales y de Seguridad Social a los emprendedores, (iii) Apoyo a la financiación de los mismos, (iv) Fomento del crecimiento empresarial y de la contratación de laboral y (v) Favorecimiento de la internacionalización de la empresa y la economía española.

Si bien es cierto que esta medida es esperada desde largo tiempo atrás, la misma como se ha dicho ya ha sido aprobada iniciando ahora su tramitación parlamentaria; para presumiblemente ver la luz durante el segundo trimestre de este año.

A continuación plasmaremos aquellas medidas de índole fiscal que introduce el anteproyecto:

1. Instaurará criterio de caja en el IVA (2014): Creación de un Régimen Especial de criterio de caja en el IVA para autónomos y PYMES (con un volumen de negocio inferior a los 2 millones de euros), de carácter voluntario, para permitir evitar ingresar el IVA hasta que se cobre la factura. Medida que desde el punto de Vista financiero repercutirá muy positivamente al cash flow de las empresas.

2. Incentivos a la Inversión en el Impuesto sobre Sociedades:

  • Fomento de la reinversión de los beneficios de la actividad económica: Aquellas empresas consideradas de Reducida Dimensión (volumen de con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros) podrán deducirse hasta un 10% de los beneficios obtenidos en el período impositivo en que se reinviertan en la actividad económica. Este régimen aplicará también a autónomos.
  • Incentivos fiscales a la inversión I+D+i: Las deducciones por gastos e inversiones en I+D podrán opcionalmente ser objeto de aplicación sin quedar sometida a ningún límite en la cuota y resultar abonada, con un descuento conjunto del 20% de su importe, cuando no hayan podido aplicarse por insuficiencia de cuota.
  • Ampliación de incentivos fiscales para determinados activos intangibles (“PATENT BOX”): Incentivo fiscal a la innovación que consiste en una reducción de hasta el 60% del ingreso bruto correspondiente a la cesión de un intangible (patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, know how, etc…).

3. Fomento del inversor de proximidad o “business angel”: Se contempla ofrecer incentivos fiscales a este sistema de capital-riesgo donde el inversor es un particular cuyo propósito es participar temporalmente en empresas nuevas y de reciente creación; entre los que destacan el beneficio de un doble beneficio fiscal: a) Con ocasión de inversión realizada, una deducción del 20% en la cuota estatal de su IRPF. b) Con ocasión de la posterior desinversión, exención total de la ganancia patrimonial que se generase, siempre y cuando se reinvirtiera en otra entidad de nueva o reciente creación.

Esperaremos a que la Ley sea aprobada en el Boletín Oficial de Estado para un análisis profundo de la misma, si bien es cierto que a priori nos parece una medida atrevida y necesaria; por mucho que algunas de las medidas planteadas como la del cambio de criterio para el IVA, todavía a día de hoy las vemos muy complicadas de llevar a término.

¿Necesita asesoramiento en materia de fiscalidad y tributación de empresas y emprendedores?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con la Fiscalidad y Tributación de las empresas y emprendedores que ofrecemos en RZS Abogados,

  • Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
  • Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros