3 Min. de lectura

Medidas Aprobadas por el Gobierno para Intentar Paliar la Crisis

Ampliación del importe garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos

El pasado 7 de octubre de 2008 el Consejo Económico y Financiero de la Unión Europea asumió la propuesta de la Comisión Europea de llevar a cabo urgentemente una iniciativa adecuada para promover la convergencia de los sistemas de garantía de depósitos y acordó la elevación del umbral mínimo de cobertura hasta 50.000 euros.

El Gobierno de España, atendiendo a las citadas recomendaciones, aprobó el Real Decreto 1642/2008, de 10 de octubre, por el que se fijan los importes garantizados a que se refiere el Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito y el Real Decreto 948/2001, de 3 de agosto, sobre sistemas de indemnización de inversiones. Dichos importes quedan fijados en la cantidad de 100.000 euros.

El objetivo de esta medida es que los clientes de las entidades financieras, frente a situaciones tales como la quiebra o la suspensión de pagos de sus entidades, tengan garantizada hasta la cantidad de 100.000 euros depositada en las mismas.

Creación de un Fondo para la Adquisición de Activos Financieros

Ante la falta de liquidez de las entidades financieras españolas, el Gobierno ha decidido poner en marcha una medida que impulse la financiación a empresas y ciudadanos por parte de las entidades financieras.

La medida consiste en la creación, por medio del Real Decreto-Ley 6/2008, de 10 de octubre, de un Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, financiado con deuda pública, con la finalidad de apoyar la oferta de crédito a la actividad productiva de empresas y a los particulares mediante la adquisición de activos financieros españoles de máxima calidad. Para garantizar que la financiación llegue a empresas y ciudadanos, el Fondo primará la adquisición de activos respaldados por créditos creados con posterioridad al 7 de octubre de 2008.

El Fondo se dotará  con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por un importe de 30.000 millones de euros, ampliable hasta un máximo de 50.000 millones de euros. Para ello se contempla la concesión de un crédito extraordinario por un importe de 10.000 millones de euros, ampliable hasta un importe de 30.000 millones de euros para el presente ejercicio.

Para la realización de sus operaciones, el Fondo convocará procedimientos de selección de activos o realizará adquisiciones de acuerdo con los mecanismos habituales en los mercados financieros.
El Fondo estará controlado, tanto por la Intervención General de la Administración del Estado, mediante la auditoría pública, como por la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.
Si con esta medida se inyecta liquidez a las entidades financieras, y éstas a su vez, a empresarios y particulares, la situación económica española empezará a mejorar.

Otorgamiento de avales a entidades financieras


Por medio del Real Decreto-Ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan de Acción Concertada de los Países de la Zona Euro se autoriza al Estado a otorgar avales a las operaciones de financiación nuevas que realicen las entidades de crédito residentes en España a partir del 14 de octubre de 2008. Se echa en falta que la medida no vaya dirigida también a operaciones de financiación anteriores a esa fecha, cuando ya existían problemas de garantía.

La citada norma autoriza al Ministro de Economía y Hacienda, con carácter excepcional, y hasta el 31 de diciembre de 2009, para la adquisición de títulos emitidos por las entidades de crédito residentes en España, que necesiten reforzar sus recursos propios y así lo soliciten.

Es de esperar que este tipo de medidas transmitan confianza a la economía española, algo muy necesario para afrontar la situación en la que nos encontramos. Ahora estamos a la espera de comprobar la eficacia de las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar la actual crisis económica.

 

#NuestraRaZóndeSer: En RZS Abogados somos especialistas en Derecho con más de 25 años de experiencia, por ello te animamos a que nos contactes en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@rzs.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#Derecho #RZSAbogados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros