2 Min. de lectura

Las hipotecas multidivisa suman nuevos damnificados

Artículo escrito y publicado por el diario El Mundo

Las hipotecas multidivisa siguen dando de qué hablar. Si en 2012 saltaron a la palestra por la devaluación del euro ante el yen, ahora vuelven al foco de la polémica por la depreciación del franco suizo. Los hipotecados en la divisa helvética han visto cómo sus cuotas se han disparado, avivándose, de nuevo, el debate sobre este producto financiero. La cotización del euro frente al franco suizo ha caído del 1,25 a rondar la paridad. Es decir, si un hipotecado tenía una hipoteca de 375.000 francos suizos en diciembre, equivalentes entonces a 300.000 euros, ahora sigue teniendo la misma deuda en la moneda de origen, pero los 300.000 euros de hace cuatro meses ahora son 375.000 euros, con su consiguiente correlación en las cuotas mensuales (un pago de 1.000 francos al mes en diciembre eran 750 euros y ahora asciende a 1.000 euros). Se desconoce la cifra exacta de hipotecados en francos suizos, pero se estima que la cifra de hipotecas multidivisa (fundamentalmente, en francos suizos, yenes y libras) en España podría ascender a 60.000. Lo que sí se conoce es el saldo vivo de estos productos: 14.840 millones de euros, según el Banco de España. Estas hipotecas, comercializadas desde finales de los años 90 a 2008, además suelen estar ligadas al Libor a 12 meses en vez de al Euribor, que cotiza a un nivel más bajo.

Desde RZS Abogados se denuncia que este producto no se vendió adecuadamente. “La mayoría de nuestros clientes subscribieron estos préstamos tras ser convencidos por el banco de que pagarían menos sin ser advertidos del peligro”, indica Santiago Dupuy de Lome, abogado del citado despacho. “De ahí que sólo protesten cuando la hipoteca se encarece, que es cuando se dan cuenta del alto riesgo del producto”. Reconoce que hay hipotecados que se han ahorrado mucho dinero, pero lamenta que no se les informara de lo que podría pasar. Una opinión diferente tienen en la Asociación Española de Banca (AEB). “Salvo excepciones puntuales, la banca ha hecho una comercialización correcta”, afirma un portavoz. “Se explicaban tanto las ventajas como los riesgos de la fluctuación desfavorable de la divisa en las firmas ante notario”.

(El Mundo. Suplemento Su Vivienda. Página 4)

Leer artículo en PDF.

¿Necesita asesoramiento sobre reclamación de hipotecas multidivisa?:

Solicite ahora más información sobre nuestro servicio especializado de asesoramiento y representación jurídica a los afectados por malas prácticas bancarias y por Hipotecas Multidivisa.

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.

– Envíenos un email y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted.

– Llámenos al 915 433 123

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros