3 Min. de lectura

La convocatoria de las Juntas a través de internet

La modificación introducida en el artículo 173.1 de la Ley de Sociedades de Capital a través del Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre, estableciendo que la Junta General será convocada mediante anuncio publicado en el BORME y en la página web de la sociedad, y estableciendo como supuesto subsidiario la publicación en prensa para el caso de que no exista página web, ha generado inseguridades a la hora de convocar las Juntas a través de la web.

Dichas dudas tratan de ser disipadas por la Dirección General de los Registros y del Notariado a través de sus Instrucciones de 18 mayo, corregida por la Instrucción de 27 de mayo de 2011.

La DGRN señala en la Instrucción de 27 de mayo que en los supuestos de optar por la publicación de la Junta en la web de la sociedad, la sociedad deberá determinar la página web en los estatutos sociales o bien notificar la misma al Registro Mercantil mediante declaración de administradores, para su constancia por nota al margen.

Del contenido de la instrucción de 27 de mayo a nuestro entender cabe concluir que el Registro Mercantil no admitirá tras la publicación de dicha instrucción, ninguna convocatoria en la página web de una sociedad que previamente no se encuentre inscrita en el Registro Mercantil o se recoja en los estatutos de la sociedad.

No obstante lo anterior, la publicación en el mes de mayo de las dos instrucciones, la segunda correctora de la primera, pueden haber generado inseguridades sobre el modo correcto de convocar la Junta.

Por una parte, a la fecha de publicación de las instrucciones, algunas sociedades ya habían procedido a convocar sus Juntas a través de su web, sin tener su página web recogida en sus estatutos ni inscrita en el Registro Mercantil, por lo que habrá que esperar para ver cómo son calificadas por los registradores dichas convocatorias, si bien entendemos que no deberían poner objeciones a las mismas por cuanto en el momento de su publicación no existía instrucción alguna que indicase el modo de proceder.

Además, mientras que las instrucciones de 18 y 27 de mayo señalan que: “en los casos que se optara por la publicación de la junta general en la página web…” pareciendo dar de este modo un carácter optativo a la publicación en la web. El artículo 173 de la Ley de Sociedades de Capital señala: “La junta general será convocada mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en la página web de la sociedad o, en el caso de que no exista, en uno de los diarios de mayor circulación en la provincia en que esté situado el domicilio social”, dando a entender el carácter imperativo de la publicación de la convocatoria en la web para toda sociedad anónima que cuente con página web y las limitadas que no tengan establecido otro procedimiento de convocatoria estatutariamente. Así pues, surge la duda de si puede seguir convocándose en prensa cuando tenemos página web inscrita en el Registro la convocatoria de la Junta. A tenor del contenido de las Instrucciones la respuesta es afirmativa y de ese modo actuarán los Registradores aun cuando del contenido del artículo173 se podría entender lo contrario.

Por último, no podemos olvidarnos que el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Sociedades de Capital e Incorporación a la Directiva 2007/36, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio, sobre el Ejercicio de Determinados Derechos de los Accionistas de Sociedades Cotizadas, establece que la convocatoria de la Junta se realizará de conformidad con lo establecido en los estatutos sociales, y en caso de no indicar nada, a través del BORME y la web de la sociedad, y para el supuesto de no existir web a través de uno de los periódicos de mayor circulación en la provincia del domicilio social. De este modo, el proyecto de Ley elimina la obligación de publicar la convocatoria en el BORME para las Sociedades Anónimas y aquellas Limitadas que no tengan establecido otro procedimiento, con excepción de las Sociedades Anónimas con acciones al portador, en cuyo caso y como establece el artículo 173.3 del proyecto, la convocatoria deberá realizarse, al menos, mediante anuncio publicado en el BORME.

Solicite más información:

Solicite ahora más información sobre los servicios de RZS Abogados,

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
– Llámenos al 915 433 123

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros