2 Min. de lectura

Impugnación de acuerdos sociales: Motivos esenciales para impugnar

RZS Abogados interviene en numerosos conflictos de socios, prestando asesoramiento a sus clientes en la defensa de sus derechos, así como en el planteamiento de estrategias eficaces para conseguir el fin pretendido. En ocasiones los conflictos de socios derivan en la impugnación de acuerdos sociales, bien de la Junta General bien del Consejo de Administración.

Pues bien, en la materia específica de impugnación de acuerdos sociales, la reforma de la Ley de Sociedades de Capital del pasado mes de diciembre ha introducido importantes novedades (que resumimos en nuestro post: Modificaciones relevantes en materia de impugnación de acuerdos sociales), entre las cuales, en este artículo, analizaremos los requisitos establecidos por los jueces para determinar el carácter esencial de los motivos de impugnación (art. 204.3 in fine LSC).

El precepto referido ha provocado dudas, esencialmente en relación con quién está legitimado para plantear al juez el carácter relevante, esencial o determinante de los motivos de impugnación de los acuerdos sociales. Dicha cuestión ha sido objeto de un acuerdo sobre unificación de criterios por parte de los jueces y secretarios judiciales de Barcelona, que arroja conclusiones que deben ser tomadas en consideración, en los términos que siguen:

– Por un lado, acuerdan que, en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en caso de que se impugne un acuerdo social por algunos motivos previstos en el artículo 204.3 de la Ley de Sociedades de Capital, será el demandado que no está conforme con el carácter relevante, esencial o determinante del tal motivo de impugnación, quien deberá plantear una cuestión incidental de previo pronunciamiento.

Ahora bien el juez, tras haberle sido planteada la cuestión, puede: (i) no apreciar el carácter esencial o determinante de los motivos de impugnación alegados y así declararlo mediante auto, ordenando el archivo del pleito principal (el auto se puede recurrir en apelación); o, (ii) estimar que el motivo de impugnación fue relevante, esencial o determinante para la convocatoria de la junta, constitución de la misma y/o ejercicio del derecho de información del socio, y así declararlo mediante auto, que no es susceptible de recurso alguno, y ordenar la continuación del pleito principal.

– Por otro lado, no habiendo regulado la Ley 31/2014 el régimen transitorio del artículo 204 de la LSC, los jueces de Barcelona han aprovechado el acuerdo para explicar el régimen aplicable a los acuerdos sociales aprobados con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma. Para ello se han remitido al Código Civil (que opera como norma supletoria), y, por lo tanto, concluyen que los derechos de impugnación de los acuerdos sociales, aprobados con anterioridad al 24 de diciembre de 2014, no tendrán las nuevas restricciones que impone el nuevo artículo 204. Por el contrario, se regirán por la nueva normativa todo lo que sea referente a los plazos para impugnar, su procedimiento y los demás requisitos procesales.

Es importante llamar la atención sobre que lo anterior son los criterios manifestados por los jueces de Barcelona; los demás jueces españoles pueden interpretar los preceptos legales de forma diferente y, únicamente si publican sus criterios o mediante la jurisprudencia, sabremos la interpretación que se irá dando.

¿Necesita asesoramiento en materia de impuganción de acuerdos sociales?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con la Resolución de conflictos de socios, Derecho Societario, Startups Asesoramiento al Emprendedor o Inversor, Empresa familiar y Responsabilidad de Administradores y Directivos, que ofrecemos en RZS Abogados,

  • Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
  • Envíenos un email y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted.
  • Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros