2 Min. de lectura

La importancia de la valoración de las empresas

El valor de una empresa es una aproximación de lo que el vendedor esperaría recibir o un comprador esperaría pagar a cambio de ese activo, y estará determinado por expectativas y factores subjetivos y objetivos. Por su parte, el precio será lo que finalmente comprador y vendedor acuerden pagar o recibir si se decidiesen a llevar a cabo la operación. En ese sentido es muy común confundir valor y precio, un error que puede frustrar operaciones muy ventajosas para empresa y accionistas.

Valoramos activos, activos intangibles, empresas, negocios, etc. Trabajamos mano a mano con compradores o vendedores para introducir en el análisis todas las variables y supuestos que consideren necesarios para lograr una mejor aproximación al valor de la empresa o del activo que se pretenda adquirir o transmitir. Creemos que valorar una empresa es mucho más que aplicar de manera mecánica una fórmula matemática, requiere de capacidad de análisis para comprender el negocio, los factores que determinan su valor y los riesgos a los que está sujeto. Por ejemplo, no es lo mismo valorar un negocio estable que una start-up.

Nuestros informes de valoración resumen todo el proceso metodológico empleado en la estimación de valor, incluyendo los supuestos de valoración críticos, análisis económicos y financieros, elección del método de valoración más apropiado (eg. descuentos de flujos de caja, múltiplos, valor contable ajustado), entre otros.

Adaptamos nuestro trabajo a los propósitos y usos que se pretendan de la valoración: no es lo mismo la compraventa de participaciones como parte de un proceso de entrada de nuevos socios al patrimonio de un negocio que la compraventa de participaciones dentro de un grupo durante un proceso de reorganización patrimonial o de reestructuración empresarial. Nuestra implicación puede limitarse al desarrollo de la valoración únicamente o incluir además el diseño o consultoría de la operación, así como su implementación.

Desde RZS Abogados quedamos a su disposición para asesorarle en relación con las cuestiones que a este respecto se le puedan plantear y buscar la estrategia más adecuada en defensa de sus intereses. Puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso llamando al teléfono 915 433 123 o escribiéndonos a través del formulario web.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros