2 Min. de lectura

Gravamen especial sobre dividendos y rentas de fuente extranjera

La disposición adicional 15ª del RDL 12/2012 establece un gravamen especial sobre dividendos y rentas de fuente extranjera derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español.

A continuación nos centraremos en las principales características:

1. Tipos de renta a los que se refiere:

  • Dividendos o participaciones en beneficios que cumplan los requisitos regulados en las letras a) y c) del artículo 21 de la LIS, que se devenguen en el ejercicio fiscal 2012.
  • Rentas derivadas de transmisión de valores de fondos propios de entidades no residentes que cumplan el requisito de la letra a) del art.21 de la LIS el día de la transmisión (siempre que sea en 2012) – y el requisito recogido en la letra c) del mismo artículo durante todos los ejercicios de tenencia.
  • – Se elimina por tanto el requisito regulado en la letra b) de dicho artículo; por lo que podrán ser dividendos repartidos por entidades residentes en paraíso fiscal o rentas derivadas de transmisión de una entidad residente en paraíso fiscal.

2. Tipo de gravamen especial: 8%.

3. Las rentas una vez liquidado el gravamen especial gozarán de deducción por doble imposición en el IS no integrándose en la base imponible de este impuesto.

4. El gasto contable correspondiente a este gravamen especial no será fiscalmente deducible de la base del Impuesto sobre Sociedades.

5. Devengo:

  • – Dividendos: día de acuerdo de reparto.
  • – Transmisión: día en que se produzca.

6. El gravamen especial deberá autoliquidarse e ingresarse en el plazo de 25 días naturales siguientes a la fecha de devengo. Si no se hubiese aprobado el modelo a tal efecto al inicio del mencionado plazo, el límite se fijará pasados 25 días naturales de la fecha de la entrada en vigor de del mismo.

Solicite más información:

Solicite ahora más información sobre los servicios de RZS Abogados,
– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
– Llámenos al 915 433 123

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros