2 Min. de lectura

Excepciones a la terminación en enero de 2015 de los alquileres de locales de renta antigua

El pasado día 1 de enero de 2015 se cumplió el plazo general establecido en la Disposición Adicional 3ª de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 (LAU) para terminar con las prórrogas forzosas en los contratos de alquileres de locales comerciales, denominados comúnmente “Alquileres de Renta Antigua”, que estaban arrendados a personas jurídicas.

Estas prórrogas afectaban a los arrendatarios que a 9 de mayo de 1985 (año del Decreto Boyer, que eliminó la prórroga forzosa) tenían un contrato de arrendamiento de local firmado y permanecía en vigor el 1 de enero de 1995 (entrada en vigor de la LAU). La LAU establecía un calendario de terminación de la prórroga forzosa según el número de metros del local, terminando todos ellos, como máximo, a los 20 años de entrada en vigor de la misma, es decir, el pasado 1 de enero de 2015.

Si bien lo anterior ha llevado a considerar que el pasado 1 de enero de 2015 se terminaron los famosos “Alquileres de Renta Antigua”, lo cierto es que existen tres excepciones que permiten mantener dichos contratos por un plazo superior:

» Si el local fue traspasado entre el 9 de mayo de 1985 y el 1 de enero de 1995, el contrato no se extinguirá hasta el 1 de enero de 2020.

» Si el arrendatario accedió a aplicar el incremento de renta desde la primera anualidad, el contrato no se extinguirá hasta el 1 de enero de 2020.

» Si el contrato no se encuentra todavía en situación de prórroga forzosa (por haberse fijado un plazo superior en el contrato inicial), el contrato durará hasta que se cumpla el plazo previsto, extinguiéndose en dicho momento.

Por último, no debemos olvidarnos de los contratos posteriores al Decreto que se sujetaron voluntariamente al régimen de prórroga forzosa, ya fuera por costumbre o por desconocimiento del cambio de régimen. A estos contratos, según ha declarado el Tribunal Supremo en su Sentencia 831/2011 de 17 de noviembre, se les aplica el mismo régimen que a los contratos anteriores a 1985, explicado en este artículo.

Es decir, si bien la mayoría de los contratos de renta antigua de locales comerciales han perdido el “privilegio” de la renta antigua, lo cierto es que todavía existen alquileres beneficiados por este régimen que deben de prepararse para su terminación o modificación en enero de 2020.

¿Necesita asesoramiento en materia de Contratos de Renta Antigua?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con los Contratos y Litigios que ofrecemos en RZS Abogados,

  • Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
  • Envíenos un email y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted.
  • Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros