2 Min. de lectura

Eventuales actuaciones de los perjudicados por las decisiones de D. Jenaro García Martin en GOWEX

Todos estamos asistiendo en los últimos días a la necesidad de volver a calibrar nuestra capacidad de asombro ante las noticias aparecidas respecto del penúltimo escándalo de gestión de una compañía española, que se nos representaba como abanderada de los nuevos emprendedores que afloran en el entramado empresarial español.

El conocimiento que se va adquiriendo sobre la crisis financiera de LETS GOWEX, S.A., (anteriormente denominada IBER BAND EXCHANGE, S.A.) y la crisis de valores del presidente y consejero delegado de la compañía D. Jenaro García Martín, se va obteniendo a través de los artículos periodísticos, y de las declaraciones que se atribuyen al Sr. García Martín, quien parece que ha reconocido haber falsificado las cuentas de Gowex y que ha exculpado al resto de miembros del Consejo, a quien afirma no hacía partícipes de sus decisiones.

Sobre estos antecedentes, y ante la más que segura investigación por parte de los Juzgados centrales de Instrucción, dada cuenta la grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil que llevan aparejados los hechos denunciados, y ante la posible existencia de una pluralidad de afectados en distintos ámbitos de la geografía nacional, las posibilidades de obtener un resarcimiento de los eventuales perjuicios económicos ocasionados a dicha pluralidad de afectados se me antojan complicadas.

En este punto es de advertir que curiosamente el entramado de sociedades y el mercado inmobiliario siempre acaban apareciendo en la crisis de una gran empresa. Así, D. Jenaro García Martín, figura actualmente como administrador único de la compañía OPTIGES INVERSIONES INMOBILIARIAS, S.A., que comenzó sus operaciones el 27 de diciembre de 2013 y que, entre otros, tiene por objeto social además de la actividad inmobiliaria la tenencia de participaciones en el capital de otras entidades, residentes o no en territorio español, siendo el socio único de la mencionada compañía CASH DEVICES, S.L., compañía esta última que era la administradora única de LETS GOWEX, S.A. hasta su cese en el año 2008, y sustitución por los actuales miembros del órgano de administración. Por lo tanto, habiendo transcurrido los 4 años previstos desde el cese de CASH DEVICES, S.L. como administrador de LETS GOWEX, S.A., ninguna responsabilidad civil como administrador ex artículo 949 del Cco le sería exigible por los hechos denunciados.

Y es que ante la más que segura declaración de concurso de la empresa LETS GOWEX, S.A., que no llevaría necesariamente aparejada la de las múltiples empresas del grupo (de ordinario hay una sociedad limitada GOWEX para cada provincia en que operaba) ni la de los integrantes de su órgano de administración, quedaría por examinar la responsabilidad civil de la empresa auditora MA AUDITORES, S.L. y de los integrantes del órgano de administración de LETS GOWEX, S.A., y con ello la del seguro que cubría la eventual responsabilidad civil de los mismos, con base al incumplimiento culpable por auditores y órganos de administración de sus correlativas obligaciones, que ha causado un perjuicio económicamente evaluable. Seguro a quien no le afectaría, salvo tenor distinto de las clausulas delimitadoras del riesgo asegurado, para hacer frente a las responsabilidades indemnizatorias, ni la incoación de los procedimientos de ejecución colectiva ni la pendencia de los procedimientos penales.

A medida que se vayan conociendo nuevos datos, se podrán perfilar las actuaciones que recomendamos.

¿Necesita asesoramiento sobre Responsabilidad de Administradores y Directivos?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con la Responsabilidad de Administradores y Directivos que ofrecemos en RZS Abogados:

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.

– Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros