2 Min. de lectura

El “rescate” del impuesto sobre el patrimonio: ¿Medida efectiva o efectista?

Todo parece apuntar a que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la “recuperación” del Impuesto sobre el Patrimonio. Sin perjuicio de que habrá que esperar al viernes para confirmar tan anunciado cambio y sus implicaciones, nos planteamos si realmente alguien cree que esa “medida” será efectiva para frenar el déficit público o más bien estamos ante una medida puramente electoralista.

Como casi todo el mundo sabe el Impuesto sobre el Patrimonio es un impuesto de los denominados “cedidos” a las Comunidades Autonómas, y no sólo en cuanto a recaudación o gestión se refiere sino que también implica la cesión de determinadas competencias normativas según estableció la Ley 14/1996, de 30 de diciembre, de cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas y medidas fiscales complementarias. En particular, las Comunidades Autónomas tienen competencia para regular la escala y el mínimo exento, ello quiere decir que cualquier Comunidad Autónoma tiene competencias por sí sola para elevar el mínimo exento hasta la cuantía deseada para dejar este Impuesto de nuevo vacío de contenido o al menos sin efecto recaudatorio alguno.

La Comunidad de Madrid, ya ha anunciado que no recuperará el Impuesto sobre el Patrimonio y tomará medidas para ello, y en el mismo sentido se están pronunciando otras Comunidades gobernadas por el Partido Popular o por los Partidos Nacionalistas y, como hemos visto, tienen en su mano las competencias normativas para ello.

Entonces ¿por qué tanto revuelo? No nos engañemos, el tan anunciado “rescate” del Impuesto sobre el Patrimonio no será una medida efectiva para frenar el déficit público porque probablemente no será aplicable en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

En consecuencia, se trata sin duda de otro golpe de efecto de este Gobierno (el mismo que “congeló” este Impuesto en el año 2008 alegando que eran las clases medias las que más sufrían este impuesto y que los verdaderamente ricos no lo pagaban pues cuentan mecanismos de elusión articulados para ello), un guiño a la izquierda a las puertas del 20N para arañar unos pocos votos más, o una nueva cortina de humo para evitar tomar medidas realmente efectivas contra la crisis económica que atraviesa el país.

Solicite más información:

Solicite ahora más información de los servicios de RZS Abogados sobre Planificación Fiscal,

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
– Llámenos al 915 433 123

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros