2 Min. de lectura

Dudas frecuentes a la hora de solicitar el concurso de acreedores

Pretendemos en este blog aclarar las dudas iniciales que normalmente se plantea el deudor en dificultades financieras antes de solicitar el concurso de acreedores.

¿Cómo sé si tengo que pedir el concurso de acreedores?

La Ley Concursal obliga a solicitar el concurso de acreedores a aquellas personas (físicas o jurídicas) que se encuentre en situación de insolvencia, entendida ésta como aquella situación en que no se puede cumplir regularmente con las obligaciones de pago a acreedores pendientes. Incluso es posible pedir el concurso si se prevé que no se va a poder cumplir con dichas obligaciones en un futuro próximo (insolvencia inminente).

¿Qué plazo tengo para pedir el concurso?

La ley señala que el concurso hay que pedirlo dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que conoció o debió conocer el estado de insolvencia.

No existe una fecha fija que se pueda establecer a este respecto.

La Ley Concursal establece determinadas presunciones que, de darse, se entiende que se está en estado de insolvencia y por lo tanto hay que solicitar el concurso:

– La existencia de embargos por ejecuciones pendientes que afecten de una manera general al patrimonio.

– El incumplimiento de pago de obligaciones tributarias exigibles durante tres meses.

– El impago de cuotas de la Seguridad Social, y demás conceptos de recaudación conjunta, durante tres meses.

– El impago de salarios e indemnizaciones y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo correspondientes a las tres últimas mensualidades.

¿Quién debe pedir el concurso?

Por norma general, el concurso lo solicita el propio deudor insolvente.

Para las personas jurídicas, el órgano competente es el órgano de administración (consejo, administrador único, administradores solidarios o administradores mancomunados).

También están legitimados los socios, miembros o integrantes que sean personalmente responsables de las deudas de la sociedad.

Finalmente, puede solicitar el concurso cualquiera de los acreedores del deudor insolvente, en cuyo caso, se tramitará por los cauces del concurso necesario.

Si cree encontrarse en situación de insolvencia, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En RÂIZ contamos con un equipo con gran experiencia en estos asuntos que le ayudará a buscar la mejor solución a su situación.

¿Necesita asesoramiento en materia de Concurso de Acreedores?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con el Derecho Concursal y el Concurso de Acreedores, Procesal y resolución de conflictos y
Reestructuraciones empresariales que ofrecemos en RZS Abogados,

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.

– Envíenos un email y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted.

– Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros