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Directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para el ejercicio 2013

La Agencia Tributaria publico en el Boletín Oficial del Estado del pasado lunes, las directrices generales del Plan de Control Tributario 2013, principal instrumento de planificación de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude. El objetivo presupuestario marcado para este ejercicio es obtener unos ingresos de 9.130 millones de euros de efecto recaudatorio directo, lo que supondría un 11,7% más que la meta fijada para 2012.

El mencionado Plan continúa condicionado en el ejercicio 2013 por la necesidad de consolidación de las cuentas públicas y reducción del déficit en un contexto de contracción del PIB. Por tanto y ante este austero escenario la Agencia no podrá disponer de más recursos de los que dispone por lo que deberá de centrar sus esfuerzos en la búsqueda de una mayor eficacia y eficiencia, junto a la optimización y racionalización de recursos disponibles.

El Plan se ha visto afectado sin duda por la puesta en marcha de la Ley 7/2012, y seguro se beneficiará de las huevas herramientas ofrecidas por ésta para el control tributario. La mencionada Ley contiene un amplio conjunto de medidas que refuerzan la lucha contra el fraude de entre las cuales destacamos: (i) Control de pagos en efectivo, (ii) Limitación del régimen de módulos, (iii) Nueva información sobre bienes y derechos en el extranjero, (iv) Aplicación de la inversión del sujeto pasivo en el IVA para la entrega de inmuebles y para subcontratistas, (v) Impulso a las medidas cautelares para evitar vaciamientos patrimoniales, (vi) Derivaciones de responsabilidad, (vii) Actuaciones fraudulentas en el ámbito concursal.

Una vez dicho esto, centrémonos en el Plan y es que éste gira en torno a tres grandes tramas: (i) Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero, (ii) Control del fraude en fase recaudatoria y (iii) la colaboración con las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas. Si todavía recuerdan el Plan del ejercicio anterior, verán que ambos giran ante estos tres pilares, por lo que muchas de las medidas tienen un tinte totalmente continuista como por ejemplo:

  • Incremento de la colaboración con determinados organismos (Comunidades Autónomas, Tesorería General de las Seguridad Social e Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Dirección General del Catastro, Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, etc…) en aras de un mayor intercambio de información.
  • Control sobre los esquemas de planificación fiscal agresiva utilizados por entidades residentes, especialmente grupos multinacionales, con el propósito de minorar artificiosamente bases imponibles generadas en España y evitar así su tributación en nuestro país. A tal efecto, y entre otros campos de actuación, se reforzará la comprobación de la deducibilidad de gastos financieros, particularmente intragrupo, se fomentará la comprobación conjunta de grupos familiares y sociedades en que participan para impedir transvases fraudulentos de rentas entre unos y otros, y se incrementarán un 25% las actuaciones sobre profesionales, para descubrir ingresos no declarados y gastos ficticios.
  • Continuación de las actuaciones dirigidas a la detección de alquileres no declarados, mediante la utilización de nuevas fuentes de información (registros administrativos, Internet, etc…).
  • Análisis de los datos de consumo de energía a fin de localizar inmuebles donde puedan estar desarrollando actividades productivas no declaradas.
  • Control dirigido a evitar la aparición de tramas de fraude del Impuesto sobre el Valor Añadido en operaciones intracomunitarias con una estrategia orientada a la detección temprana de dichas tramas, que se desarrollará mediante la realización de actuaciones de investigación y de control preventivo del Registro de Operadores Intracomunitarios.
  • Análisis y selección de contribuyentes a partir de signos externos de riqueza en los casos en los que dichos signos no resulten acordes a su historial de declaraciones de renta o patrimonio preexistente.
  • Tramas de fraude de Impuesto sobre el Valor Añadido – Continuará el control dirigido a evitar la aparición de tramas de fraude de IVA en operaciones intracomunitarias con una estrategia orientada a la detección temprana de dichas tramas, que se desarrollará mediante la realización de actuaciones de investigación y de control preventivo del Registro de Operadores Intracomunitarios.
  • Realización en los recintos aduaneros actuaciones de prevención y control con la doble finalidad de, por un lado, asegurar la correcta liquidación de los derechos arancelarios y demás tributos que recaen sobre el comercio exterior y, por otro, garantizar la protección de las fronteras y la seguridad de la cadena de suministros impidiendo la entrada de mercancías de tráfico ilícito o potencialmente peligrosas para la salud de los consumidores o el medio ambiente.

Sin embargo y a pesar de las similitudes con el Plan del ejercicio anterior destacar la existencia de una serie de medidas y actuaciones recogidas en el presenta Plan y destacables por su novedad:

  • Comprobación por parte de la Administración de la correcta cumplimentación del modelo 720 de declaración de bienes y derechos situados en el extranjero; además de extremar la búsqueda de contribuyentes que no han presentado la citada declaración, cuando existan indicios de operaciones con el extranjero que permitan presumir la existencia de bienes y derechos ocultos fuera de nuestras fronteras.
  • El Plan de Control de 2013 contempla también las primeras actuaciones dirigidas al sector del comercio electrónico. Pensando en ejercicios venideros la Agencia Tributaria comenzará a catalogar las principales operativas de gestión de negocio asociadas a actividades realizadas exclusivamente a través de la red. Se trata de determinar patrones de riesgo fiscal que deban ser objeto de control y de obtener información sobre la actividad económica de los contribuyentes en la red, contrastando las características de los servicios ofertados a través de páginas web con el perfil tributario de los contribuyentes de acuerdo con la información disponible en las bases de datos de la Agencia.
  • También arrancará este año la comprobación de las actividades del juego ‘on line’, tanto en lo que toca a la tributación de los premios en IRPF e IVA como en lo referente a la tributación directa en general de los operadores del juego en la web.
  • Iniciación, dentro del ámbito de los impuestos especiales, del control de la circulación dentro del territorio nacional como consecuencia de la implantación del modelo de control de movimientos de productos sujetos a circulación intracomunitaria para la circulación dentro del ámbito nacional, verificándose su correcta presentación.
  • Análisis de las denuncias que se reciban sobre el incumplimiento de la limitación de pagos en efectivo a 2.500 euros. También se prestará especial atención a la existencia de transacciones respecto de las que no pueda determinarse el medio de pago utilizado y, de igual forma, se hará un especial seguimiento de los movimientos de efectivo en aduanas para detectar cantidades que superen el límite autorizado.
  • Aplicación de la inversión del sujeto pasivo en el IVA para la entrega de inmuebles y para subcontratistas. Para las operaciones previas a la entrada en vigor de la Ley 7/2012, continuará la persecución de tramas organizadas que pretenden devoluciones de IVA mediante la transmisión de inmuebles sin contenido económico real. En las nuevas operaciones, se vigilará el cumplimiento efectivo de la regla de inversión del sujeto pasivo, tanto en las entregas de inmuebles como en el ámbito de los subcontratistas.
  • Análisis de si los contribuyentes que se han acogido a procesos de regularización voluntaria de su situación tributaria, ya sean estos ordinarios o extraordinarios, se han ajustado a la finalidad prevista en la normativa reguladora de dichos procesos. Asimismo, la información obtenida en estos procesos será cedida a las CCAA cuando resulte de interés para la gestión de los tributos respecto de los que sean competentes.
  • Control de los contribuyentes incluidos en el régimen de estimación objetiva con el fin de evitar las situaciones de facturación irregular y división artificial de la actividad. Se prestará una especial atención a la evolución que puedan experimentar los contribuyentes que quedan excluidos del régimen de estimación objetiva como consecuencia de las modificaciones introducidas por la Ley 7/2012, con el fin de verificar que no se producen actuaciones dirigidas a permanecer artificialmente en el régimen o cambios significativos en su facturación en relación con años anteriores.
  • También será objeto de atención prioritaria el correcto cálculo e ingreso de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades determinado por el método de la Base Imponible del año en curso (el que deben utilizar las grandes empresas).
  • En el ámbito internacional, serán objeto de atención preferente las personas o entidades que localizan de manera ficticia su residencia fiscal en otros países, así como la tributación de grupos empresariales multinacionales y la comprobación de su política de precios de transferencia.

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