2 Min. de lectura

Desaparece el Impuesto del Patrimonio y se generaliza la devolución mensual del IVA

El 25 de diciembre de 2008 se publicó en el BOE la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, se generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido, y se introducen otras modificaciones en la normativa tributaria. Con esta Ley se materializan medidas fiscales para afrontar la crisis económica.

Entre otras, cabe destacar la desaparición del Impuesto sobre el Patrimonio, que ya era “esperada”, pues no hay que olvidar que dicho impuesto nació con “carácter extraordinario” en 1977. La medida se concreta en una bonificación del 100% en la cuota íntegra a los sujetos pasivos por obligación personal o real de contribuir y en la derogación de los artículos relativos a la autoliquidación y presentación de la declaración del tributo en cuestión, desapareciendo, por tanto, dicha obligación para el contribuyente.

Los empresarios y profesionales, tras la publicación de la citada norma, se beneficiarán de la devolución mensual del IVA. Éstos podrán optar por solicitar la devolución del saldo a su favor que exista al finalizar cada período de liquidación. Dicho período para los sujetos que opten por este procedimiento coincidirá con el mes natural, con independencia de su volumen de operaciones.

El 27 de diciembre de 2008 se publicó en el BOE el Real Decreto 2126/2008, de 26 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, así como el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio. En esta norma se regula el procedimiento de devolución mensual y el procedimiento por el que se debe solicitar (Declaración censal: Modelo 036).

Este tipo de medidas favorecerán la liquidez de empresarios, profesionales y particulares, lo que ayudará, en parte, a impulsar la economía.

 

Te facilitamos el acceso a los nuevos contenidos de nuestro Blog sobre Derecho:

#NuestraRaZóndeSer: En RZS Abogados somos especialistas en Derecho con más de 25 años de experiencia, por ello te animamos a que nos contactes en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@rzs.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#Derecho #RZSAbogados

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros