2 Min. de lectura

Derecho de separación del socio ante la falta de distribución de dividendos (art. 348 LSC)

RÂIZ, Abogados tiene una dilatada experiencia en materia de conflictos de socios.

Una de las cuestiones sobre las que nos consultan habitualmente se refiere al ejercicio del derecho de separación en caso de que la mayoría del capital social decida no repartir dividendos, concurriendo una solvencia y beneficios suficientes en la sociedad en la que participan, todo ello con base a lo dispuesto en el artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital, y aludiendo a un posible abuso de la mayoría.

En primer lugar conviene aclarar que el precitado artículo 348 bis de la LSC se introdujo por la Ley 25/2011, de 1 de agosto, y viene a establecer un derecho de separación en caso de falta de distribución de dividendos a partir del quinto año desde la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil, con la finalidad de proteger al socio minoritario del acuerdo de la mayoría de no distribuir, al menos, un tercio de los beneficios propios de la explotación. No obstante hay que resaltar que este artículo y sus efectos quedaron rápidamente en suspenso por motivos de inestabilidad económica y social de las sociedades en España.

A continuación exponemos un breve esquema sobre la evolución del precepto desde su introducción en el ordenamiento jurídico hasta la actualidad:

En consecuencia actualmente los socios se encuentran en la misma situación anterior a la reforma que se introdujo con el artículo 348 bis de la LSC.

Una de las cuestiones discutidas, se centra en la aplicación del artículo desde su entrada en vigor (2/10/2011) hasta que se declara su suspensión (24/06/2012), y consecuentemente si esa suspensión tiene carácter retroactivo. En nuestra opinión, la suspensión operada del artículo 348 bis de la LSC no tiene efectos retroactivos y no afecta al derecho de separación que se hubiese ejercitado legalmente en el término mencionado.

Dicho lo anterior, hay que tener en cuenta que el artículo 348 bis no es la única herramienta para la defensa de los derechos de los socios minoritarios. La última reforma de la Ley de Sociedades de capital, la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, que entró en vigor el 24 de diciembre de 2014, ha reforzado los derechos de los socios minoritarios para evitar los abusos que en la práctica puedan producirse. Asimismo se ha ampliado también el concepto de interés social, de forma que se entenderá que se ha lesionado tal interés cuando el acuerdo se impone de manera abusiva por la mayoría, entre otras cuestiones.

RZS Abogados, experto en derecho societario, tiene un equipo plenamente capacitado y con amplia experiencia en asesoramiento a los socios en la defensa de sus derechos e intereses, habiendo intervenido en numerosos conflictos de socios tanto defendiendo los derechos e intereses de mayoritarios como minoritarios, lo que nos permite asesorar y planificar estrategias de defensa adecuadas en beneficio de nuestros clientes.

¿Necesita asesoramiento en materia de Conflicto de Socios?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con el Conflicto de Socios que ofrecemos en RZS Abogados,

  • Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
  • Envíenos un email y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted.
  • Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros