2 Min. de lectura

Declaración tributaria especial: Amnistía Fiscal

Medida conocida como la famosa amnistía fiscal, tema en boga y de ferviente actualidad. No pretende este artículo entrar en valoraciones sociales, éticas o políticas, sino tratar de explicar la mencionada medida desde un punto de vista estrictamente fiscal; destacando hechos que quizás no se aprecien en un primer momento. A continuación nos centraremos en las principales características:

1. ¿A quienes afecta la mencionada medida?: Titulares de bienes o derechos que no se correspondan con rentas declaradas en determinados impuestos (Contribuyentes del IRPF, IS, IRNR). Destacar en este apartado que puesto que la norma habla de “bienes derechos”, pudiese entenderse que el contribuyente tendría que regularizarlo “todo”, entendiendo como tal el patrimonio prescrito y el no prescrito (no sólo los rendimientos generados por el mismo). Destacar anteproyecto de Ley presentado el viernes 13 de abril en materia de lucha contra el fraude, donde destaca la no prescripción de las ganancias patrimoniales no justificadas.

2. ¿Cuándo?: Con anterioridad a la finalización del último período impositivo cuyo plazo de declaración hubiera finalizado antes de la entrada en vigor del mencionado Decreto Ley (31/12/2010).

3. Tipo de gravamen: 10%.

4. Base: importe o valor de adquisición de los bienes o derechos.

5. Plazo para la presentación de declaraciones e ingreso: Finalizará 30/11/2012

6. Otros elementos

– Deberá facilitarse la información necesaria para identificar los bienes y derechos que pretenden ser regularizados. Terminado el proceso de declaración, el importe declarado por el contribuyente tendrá la consideración de renta declarada. Culminado el proceso con éxito (declaración + pago del 10%) no serán exigibles sanciones, intereses ni recargos.

– En casos de contribuyentes que se encuentren en procedimientos inspectores o que hayan recibido notificación de inicio de procedimiento de comprobación o investigación, no resultará de aplicación esta medida.

Comentar por último, que todavía no se han aprobado los modelos para la declaración e ingreso de la mencionada medida. De este modo, esperaremos a verlo para extraer más conclusiones.

¿Necesita asesoramiento en materia de Amnistía Fiscal?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con la Amnistía Fiscal que ofrecemos en RZS Abogados,

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
– Llámenos al 915 433 123

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros