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¿Cumple la Reforma Fiscal con las expectativas levantadas? ¿Revolución o cambios superficiales?

Lleva hablándose de la necesidad de una profunda reforma del sistema tributario español desde hace ya algún tiempo. Entre las motivaciones de la misma, podrían encontrarse: las constantes críticas recibidas desde la Comisión Europea, el más que necesario cumplimiento del déficit por parte de España o el reajuste que se considera que ésta debería sufrir consecuencia del actual panorama socioeconómico. Sin embargo, la reforma no es cuestión baladí; de ahí que las medidas a abordar se estén pensando con detenimiento.

Ya a principios de marzo, veía la luz el informe de la comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español -también conocido como Informe Lagares-, documento que, si bien no ha sido transcrito literalmente en el Anteproyecto y posterior Proyecto, sí ha sido tenido en consideración.

En este proceso de acercamiento hacia la reforma fiscal definitiva, el pasado 20 de junio, el Consejo de Ministros aprobaba cuatro Anteproyectos de Ley en los que se propone una profunda revisión de los impuestos de mayor peso en el sistema tributario español, específicamente: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante “IRPF ”) e Impuesto sobre la Renta de No Residentes (en adelante “IRNR”); Impuesto sobre Sociedades (en adelante “IS”); Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante “IVA”), Impuesto General Indirecto Canario (en adelante “IGIC”) e Impuestos Especiales; y Ley General Tributaria.

Importante destacar que si bien el relativo al IS plantea la regulación de una nueva Ley derogando la actual, los otros impuestos afectados por la reforma y a los que se refieren los otros tres Anteproyectos se han estructurado mediante la incorporación de modificaciones a los actuales textos legales de aplicación en cada caso. De estos cuatro Anteproyectos de Ley, los tres primeros (relativos a IRPF, IS e IVA/IGIC) fueron aprobados el pasado 1 de agosto por el Consejo de Ministros, habiéndose remitido a las Cortes Generales como Proyectos de Ley. Si bien es cierto que hasta la finalización del trá- mite parlamentario las medidas contenidas en los mismos no deberán ser tomadas como firmes, en nuestra experiencia y a estas alturas del procedimiento, no deberían producirse diferencias sustanciales. (continúa…)

Puede continuar leyendo el artículo de las siguientes formas:

– En la revista de Confemetal en su web | ¿Cumple la Reforma Fiscal con las expectativas levantadas? ¿Revolución o cambios superficiales? (págs. 42-43).

– Descárguese el artículo completo en PDF | ¿Cumple la Reforma Fiscal con las expectativas levantadas? ¿Revolución o cambios superficiales? [PDF]

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