2 Min. de lectura

Cronología del caso Banco Popular

Una de las grandes catástrofes financieras de España es la sorprendente liquidación de una de las históricas entidades Bancarias de nuestro país, Banco Popular. La noche del 6 de junio de 2017, se escenifica una pesadilla para todos aquellos accionistas que invirtieron su capital ante las informaciones que recibían de la entidad bancaria y que permitieron depositar no solo su dinero sino también su confianza.

Pero dicho desenlace viene respaldado por una historia de varios años, en el que la directiva del Banco Popular diseñó varias estrategias que evidentemente no resultaron muy afortunadas. Para todos aquellos que desconocen la cronología de los hechos, os lo explicamos brevemente:

    1. Desplome en bolsa y primera ampliación de capital: el 14 de noviembre de 2012: Dicho hecho obliga a la entidad bancaria a realizar una ampliación por 2.500 millones de euros.
    2. Nueva ampliación de capital: el 26 de mayo de la imperiosa necesidad de capitalización inmediata conlleva a la emisión de acciones y obligaciones subordinadas por otros 2.500 millones de euros. En este caso son numerosos los accionistas que acuden a la ampliación.
    3. Destitución del presidente del Banco Popular, Ángel Ron: en febrero de 2017 ante los hechos y las informaciones confusas respecto al estado financiero Real del Banco Popular la incertidumbre y el malestar de los accionistas, el banco busca dar una imagen de rotundidad cesando a Ángel Ron Y nombrando a Emilio Saracho para intentar salvar la situación.
    4. Castigo del IBEX 35: el 2 de junio de 2017 las pérdidas millonarias llevan al Banco Popular a ser la empresa con menos valor en Bolsa. El pánico se traslada a los accionistas y a los mercados.
    5. Compra por 1€: el 7 de junio de 2017 la adquisición por el Banco Santander se traduce en una pérdida de todo el dinero de los accionistas.
    6. Oferta de bonos de fidelización: el 13 de septiembre de 2017 el Banco Santander lanza la oferta para los accionistas minoritarios. Quien acepte dichos bonos se compromete a no reclamar judicialmente la pérdida de su dinero en la adquisición de acciones.
    7. Declaración nula de la compra de acciones por juzgado de Oviedo: el 23 de marzo de 2018 el juzgado de Primera Instancia nº 11 de Oviedo declara la Nulidad de la compra de unas acciones en la ampliación de capital de 2016. El banco es condenado.

Desde luego, las mayores consecuencias de tan desafortunados hechos, las han sufrido los accionistas, que ahora se ven en la incertidumbre de recuperar o no su dinero. Sin embargo, el panorama jurídico actual empieza a ser alentador para el pequeño inversor.

Para ello, desde RZS Abogados, aconsejamos buscar un asesoramiento experto que permita valorar y diseñar la mejor estrategia para luchar por todo el capital invertido. Puede contactarnos en el teléfono 915 433 123 o a través del formulario de nuestra web.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros