3 Min. de lectura

Cómo tributan las multinacionales en Irlanda y en China

Si alguna vez se ha hecho Usted esta pregunta, sepa que no es el único…

Desde hace ya algún tiempo existe una creciente preocupación de ciertos Estados por lo que éstos consideran una utilización “agresiva” del marco tributario internacional por parte de algunos grupos multinacionales de empresas, que consiguen reducir sustancialmente su carga fiscal aprovechando ciertos “vacíos legales” o fricciones entre las normativas tributarias de determinados países.

La referida preocupación se materializó ya el pasado febrero de 2013 a través de la publicación del informe “lucha contra la erosión de bases imponibles y deslocalización de beneficios” (BEPS por sus siglas en inglés); según el cual la OCDE se planteaba una batería de propuestas de actuación que permitiesen alinear mejor la potestad impositiva de cada país con la actividad económica de los grupos multinacionales, para que los beneficios tributasen en aquellas jurisdicciones en las que efectivamente se realizasen las actividades económicas, o dicho de otro modo, garantizar que las multinacionales tributasen en aquellos países en los que se estuviese generando el valor y no donde les conviniese por la menor carga fiscal.

Ni que decir tiene que una de las áreas donde se prevé un mayor esfuerzo por parte de la OCDE es en la regulación de las transacciones que se llevan a cabo entre entidades pertenecientes a un mismo grupo de empresas (conocidas como operaciones vinculadas). A tal efecto se pretendía desarrollar un conjunto de normas aplicables a la documentación sobre operaciones vinculadas, de modo que se lograse una mayor transparencia y homogeneidad. Destacar, entre las mencionadas medidas, “el country by country report”, concebido como un modelo de documento que los grupos multinacionales deberán preparar para informar a las administraciones tributarias sobre la distribución mundial de sus ingresos, actividad económica e impuestos pagados entre los países en que operan, de acuerdo con una plantilla común.

Lo que hace tan sólo unos meses era apenas un proyecto, a día de hoy está cerca de convertirse en una realidad. Es más, la Administración española se ha propuesto ser una de las pioneras en su implantación. Así, la subdirectora General de Impuestos sobre Personas Jurídicas, Begoña García-Rozado, manifestó recientemente en unas jornadas que “el country by country report” estará vigente en 2016 y deberá presentarse en la campaña de la declaración del impuesto en 2017. En el mismo sentido se ha pronunciado Miguel Ferre, Secretario de Estado de Hacienda, indicando que aunque no se haya incluido la misma en la Reforma Fiscal aprobada recientemente, se introducirá en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, que se aprobará en la primera mitad de 2015.

Según la información a la que ha tenido acceso RZS Abogados el cuadro de información a aportar del “country by country report” de la OCDE exige que se detalle para cada país en el que la multinacional opera -bien a través de su matriz (sociedad dominante), bien a través de sus filiales (sociedades dependientes)- sus resultados, así como:

– Beneficios o pérdidas antes de impuestos

– Impuesto sobre Sociedades (análogo) pagado

– Impuesto sobre Sociedades provisionado

– Capital estatutario según si es matriz o filial

– Ganancias acumuladas

– Número de empleados

– Activos tangibles

– Lista de todos los integrantes del grupo en cada jurisdicción.

– Principal actividad de negocio (intangibles): I+D+i, propiedad intelectual que se gestiona o afecta, compras, ventas, marketing o distribución, provisión de servicios a otras empresas, etc.

– Otra información o explicación que se considere necesaria para facilitar la comprensión de los datos obligatorios antes facilitados.

En RZS Abogados disponemos de un amplio equipo de profesionales especializados en operaciones vinculadas. Nuestro equipo de profesioneles goza de una sólida experiencia en esta compleja práctica de la fiscalidad, habiéndola desarrollado durante años en grandes consultoras de prestigio como Ernest&Young y Pricewatherhousecoopers.

RZS Abogados ofrece a sus clientes, además de las tareas relativas cumplimentación y elaboración de la documentación de precios de transferencia, soluciones integrales y a medida que van desde la identificación de riesgos, a la implementación de soluciones y/o planificación de la política de precios de transferencia.

¿Necesita asesoramiento sobre planificación de su política de precios de transferencia?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con Operaciones vinculadas (Precios de transferencia) que ofrecemos en RZS Abogados de empresa:

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.

– Envíenos un email y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted.

– Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros