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Cómo dotar a las operaciones con sociedades vinculadas de una mayor seguridad jurídica

Con esa intención recoge la norma tributaria relativa al Impuesto sobre Sociedades los Acuerdos previos de valoración de operaciones entre personas y entidades o sociedades vinculadas (más conocidos como APA’s). Aprovechamos el proyecto relativo a la modificación del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades -que se encuentra en fase de revisión- para acercar esta figura al contribuyente, así como para comentar como debe llevarse a cabo su solicitud.

Concepto / Objeto: Valoración por la Administración tributaria de las operaciones que vayan a realizarse entre personas o entidades vinculadas con carácter previo a su realización, partiendo de la propuesta formulada por el propio obligado tributario. El acuerdo de valoración surtirá efectos respecto de las operaciones realizadas con posterioridad a la fecha en que se apruebe y tendrá validez durante los periodos impositivos que se concreten en el propio acuerdo, sin que pueda exceder de los cuatro periodos impositivos siguientes a la fecha en que se apruebe. Asimismo, podrá determinarse que sus efectos alcancen a las operaciones del periodo impositivo en curso, así como a las operaciones realizadas durante el periodo impositivo anterior, siempre que no hubiera finalizado el plazo voluntario de declaración.

Órgano responsable de la resolución: Agencia Estatal de Administración Tributaria. Si bien es cierto que el inicio del procedimiento irá a instancias del contribuyente / interesado.

Lugar de presentación: podrá presentarse bien telemáticamente bien en el Registro de la AEAT o las Oficinas de Correos y demás lugares contemplados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992

Documentación a presentar en la solicitud del interesado:

– Identificación de las personas o entidades que vayan a realizar las operaciones.

– Descripción sucinta de las operaciones objeto del mismo.

– Elementos básicos de la propuesta de valoración que se pretenda formular.

– Inicio del procedimiento.

– La solicitud se acompañará de una propuesta que se fundamentará en el principio de libre competencia y que contendrá una descripción del método y del análisis seguido para determinar el valor de mercado.

– La solicitud deberá acompañarse de la documentación a que se refieren los artículos 15 y 16 del Reglamento, específicamente: (i) Documentación específica del grupo al que pertenezca el contribuyente y (ii) Documentación específica del contribuyente.

Fases del procedimiento:

Inicio: Solicitud presentada por interesado, acompañada de la documentación enunciada en el punto anterior. La solicitud deberá ser suscrita por las personas o entidades solicitantes, que deberán acreditar ante la Administración que las demás personas o entidades vinculadas que vayan a realizar las operaciones conocen y aceptan la solicitud de valoración.

Tramitación: Será llevada a cabo por los Equipos o Unidades de Inspección designados por el titular del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria. La Administración tributaria examinará la propuesta junto con la documentación presentada. A estos efectos, podrán requerir a los obligados tributarios cuantos datos, informes, antecedentes y justificantes tengan relación con la propuesta, así como explicaciones o aclaraciones adicionales sobre la misma.

Terminación: El procedimiento normalmente finalizará por resolución expresa. También cabe la terminación por caducidad (transcurrido el plazo de 6 meses sin haber sido notificada resolución expresa, podrá entenderse desestimada) o desistimiento (por parte del contribuyente). La resolución podrá ser estimatoria o desestimatoria y corresponde al Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.

Observaciones:

– Se regula un procedimiento de modificación del Acuerdo Previo de Valoración en el supuesto de variación significativa de las circunstancias económicas existentes en el momento de la aprobación del acuerdo, en términos similares al procedimiento para la aprobación inicial del acuerdo.

– Cabe solicitar prórroga de la vigencia del Acuerdo Previo de Valoración, antes de los 6 meses previos a la finalización de dicho plazo de validez.

– En caso de que los obligados tributarios soliciten que la propuesta se someta a la consideración de otras Administraciones tributarias correspondientes al país o territorio en el que residan las personas o entidades vinculadas, la Administración valorará su procedencia y, en su caso, se aplicarán las especialidades previstas en los artículos 32 – 36 del Reglamento.

RZS Abogados, dispone de un equipo formado por especialistas en operaciones vinculadas con gran experiencia en la solicitud y tramitación de acuerdos previos de valoración, así como en la solicitud de prórrogas o modificaciones en los mismos.

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