3 Min. de lectura

Comentarios al Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para el ejercicio 2012

El desolador panorama económico, tanto presente como futuro (si se hacen caso a las previsiones de los expertos) hacen que términos como pérdidas, recortes y restricción crediticia entre otros estén al orden, así como el deseo de incrementar los ingresos, sea como sea. Esta situación y el mencionado contexto económico no es exclusivo de las empresas privadas, extendiéndose del mismo modo al Sector Público, caracterizado hoy por hoy por un crecimiento negativo del PIB y por un déficit de las cuentas públicas, el cual es preciso corregir a lo largo del año de acuerdo con los requerimientos de la Unión Europea. El objetivo de conseguir un crecimiento sólido y estable está íntimamente relacionado con la obtención de unos mayores ingresos tributarios. A tal efecto hoy ha sido publicado en el BOE las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para el ejercicio 2012.

El plan como se adelantaba a principios de Enero gira en torno a tres puntos clave: (i) comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero, (ii) el control del fraude en la fase recaudatoria y (iii) la colaboración con las Administraciones tributarias de las comunidades autónomas. Y a pesar de que se echa en falta alguna medida que iba a ser objeto de estudio como la autorregularización voluntaria el contenido está en consonancia con lo que se adelantaba. A continuación procederemos a ofrecer una visión detallada del plan, para entender lo que pretende el mismo y sobre qué o quién va a centrar sus esfuerzos:

(i) Comprobación e investigación del fraude tributario o aduanero: Gira en torno a dos ejes principales. Por un lado promover la obtención de información con el claro objetivo de prevenir el nacimiento de los incumplimientos tributarios. La Administración centrará sus esfuerzos entre otras, en información relativa a: actividades empresariales y profesionales (permitiéndole descubrir ingresos ocultos), operaciones financieras, rentas y/o patrimonios situados en “paraísos fiscales” o países con una tributación menor, comercio exterior (países de origen de mercancías importadas), etc. En segundo lugar se centrará en la selección eficiente de los obligados tributarios objetos de control. A continuación se ofrece una relación de los ámbitos o sectores donde la incidencia del fraude se considera más elevada:

a. Economía sumergida: Se potenciarán las acciones presenciales y la colaboración entre Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social. Se analizarán datos de consumo de energía, terminales de tarjetas de crédito, mercancías importadas por empresas inactivas o no declarantes, actividades de importación y venta de productos procedentes de Asia.

b. Rentas no declaradas: En este aspecto serán objeto de atención preferente los colectivos, operaciones o actividades tales como: Obligados tributarios que no presenten declaraciones o autoliquidaciones, personas que muestren signos externos de riqueza no acordes a su capacidad adquisitiva, arrendamientos no declarados, la inclusión como gastos de actividad de gastos de naturaleza personal, la confusión de patrimonio personal con profesional, las operaciones en efectivo de elevado importe, etc.

c. Fiscalidad internacional: A tal efecto se va a seguir una doble línea de actuación. Por un lado se va a proceder a las firma de nuevos Acuerdos de Intercambio de Información Tributaria, y por otro se va a apoyar los trabajos que el Foro Global de Transparencia está realizando por encargo del G-20. En lo relativo a las acciones de control, la AEAT extremará precauciones sobre operaciones u obligados tales a: residentes que localizan de manera ficticia su residencia en otros países, utilización abusiva de precios de transferencia en operaciones de reestructuración, para llevar a cabo la transferencia de activos intangibles al exterior (en este aspecto se fomentarán los acuerdos previos de valoración (Advanced Price Arrangement o APAs), entendidos como un instrumento de prevención de fraude.

d. Además de la planificación fiscal abusiva, los impuestos especiales, el contrabando y los controles aduaneros.

(ii) Control de fraude en fase recaudatoria: El correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias no consiste únicamente en la presentación de las declaraciones o autoliquidaciones, sino que las cuotas sean efectivamente ingresadas. Para ello se seguirán las siguientes líneas de actuación:

a. Combatir la utilización con fines fraudulentos de los aplazamientos de pago.

b. Medidas cautelares de embargo preventivo de bienes y derechos para asegurar el cobro de las deudas liquidadas. Como novedad, el refuerzo de la colaboración de los Equipos y Unidades de Recaudación y los órganos de control del área de Gestión Tributaria.

c. Impulso de los medios telemáticos en las relaciones con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

d. Especial seguimiento de la situación patrimonial y actividades económicas de los deudores declarados insolventes, reincidentes o con deudas elevadas.

e. Lucha contra el fraude en la gestión recaudatoria de los deudores incursos en un proceso concursal.

f. Impulso de las derivaciones de responsabilidad y de la adopción de medidas cautelares.

(iii) Colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas: Se busca potenciar los intercambios de información entre las Administraciones tributarias autonómicas y la estatal, así como fijar una planificación coordinada sobre determinados sectores o figuras impositivas (Operaciones inmobiliarias, Impuesto sobre el Patrimonio para períodos anteriores a 2008, Operaciones Societarias, domicilios declarados y sus modificaciones, etc.)

Por nuestra experiencia, podemos asegurar que será un año duro de inspecciones tributarias, estemos preparados…

Solicite más información:

Solicite ahora más información sobre los servicios de RZS Abogados,

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
– Llámenos al 915 433 123

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros