2 Min. de lectura

Comentarios a la Sentencia del Tribunal Supremo sobre acciones Bankia

En el día de hoy, se ha dictado por parte del Tribunal Supremo las dos primeras sentencias sobre la nulidad de venta de las acciones de Bankia en el proceso de Oferta Pública que tuvo lugar con ocasión de la salida a bolsa de la entidad.

Las Sentencias vienen así a ratificar los criterios seguidos por las Audiencias Provinciales y los Juzgados de Primera Instancia en relación a dos cuestiones fundamentales:

Prejudicialidad Penal: Como han venido sosteniendo todas las Audiencias Provinciales y Juzgados de Primera Instancia, el Tribunal Supremo ha rechazado que la causa penal pendiente ante el Juzgado Central de Instrucción nº 4 la Audiencia Nacional (Diligencias Previas 59/2012) pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil, con lo que da via libre a todos los Juzgados para seguir conociendo de las demandas que se interpongan contra la entidad.

Error grave en la información contenida en el folleto de emisión: la base para las reclamaciones de nulidad en la compraventa de las acciones Bankia y en su caso, la responsabilidad por los daños y perjudicios causados, se fundamentaba en la existencia de un error esencial en el consentimiento motivado por la falsedad de la información contenida en el folleto de emisión, ya que la misma no coincidía con la situación real de la entidad.

El Tribunal Supremo, da por probado que existen graves inexactitudes del folleto de la oferta pública, existiendo un desfase entre las cifras del folleto informativo y las reales. Dichas inexactitudes, a juicio del Tribunal Supremo, son lo suficientemente graves como para inducir a error en el consentimiento de los compradores de acciones de Bankia, quienes confiaron en la información de solvencia facilitada por la entidad para adquirir sus acciones.

La relevancia de la noticia radica en que se trata de dos resoluciones, lo que sienta jurisprudencia que podrá ser alegada en las demandas frente a Bankia que actualmente se están tramitando en los Juzgados de Primera Instancia y por aquellas otras que se puedan llegar a interponer.

Ahora bien, debemos aclarar que en contra de los titulares publicados en algunos medios de comunicación, las sentencias no declaran la nulidad de la suscripción de las acciones de Bankia en su salida a bolsa de manera global y obliga a la devolución a todos los compradores de acciones, sino que resuelve sobre dos casos concretos planteados que, al sentar jurisprudencia, son argumentos para esgrimir en las demandas individuales que se interpongan. Que Bankia acate la Sentencia y la aplique de manera directa a todas las reclamaciones que se han presentado o se presenten, sin ofrecer oposición a las mismas y ofreciendo directamente la devolución del dinero entregado, se verá en las próximas semanas.

En RZS Abogados hemos defendido a numerosos compradores de acciones de Bankia, habiendo obtenido hasta la fecha la estimación del 100% de las demandas interpuestas.

¿Necesita asesoramiento jurídico en materia de Participaciones Preferentes, obligaciones subordinadas o acciones de Bankia?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con las Participaciones Preferentes, Obligaciones Subordinadas o Acciones de Bankia que ofrecemos en RZS Abogados,

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.

– Envíenos un email y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted.

– Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros