2 Min. de lectura

Céntimo Sanitario: El Supremo da la razón al contribuyente

El 27 de febrero de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que el denominado “céntimo sanitario” resultaba contrario al Derecho europeo y que, dado que el Reino de España había actuado de mala fe, no procedía “limitar en el tiempo” los efectos de esta sentencia, “sin importar las gravosas consecuencias económicas que podrían derivarse para las arcas públicas de dicha decisión”.
Es decir, España tendría que devolver a los contribuyentes lo indebidamente ingresado por el “céntimo sanitario” con independencia del tiempo transcurrido, y no sólo los ingresos correspondientes a los últimos cuatro años como pretendía Hacienda.

Para la recuperación de lo “indebidamente ingresado” en relación con los ejercicios prescritos, cabía iniciar “una acción de responsabilidad patrimonial contra el Estado legislador” por incumplimiento de la normativa europea. El plazo para realizar dicha acción de responsabilidad patrimonial, ante el Consejo de Ministros, finalizó el pasado 14 de abril de 2015.

El Consejo de Ministros, a instancias de Hacienda, ha desestimado de “golpe y porrazo” la avalancha de reclamaciones presentadas, lo que ha generado a su vez la interposición de miles de recursos contencioso- administrativos ante el Tribunal Supremo. Y ello, a pesar de ser necesaria la intervención ante el Supremo mediante abogado y procurador y ser preceptivo el pago de la tasa judicial.

El Tribunal Supremo ha creado una Sección específica dentro de la Sala de lo Contencioso-Administrativo para hacerse cargo de los miles de recursos interpuestos (y de los que están por llegar), tomando “ochos de ellos” como testigos y paralizando el resto.

A finales de enero saltaba a los medios la noticia de que el Tribunal Supremo ha acordado estimar las reclamaciones de responsabilidad patrimonial del Estado en los “ochos casos” tomados como “testigos”.

A la espera de que el texto de las sentencias vea la luz, el contribuyente se pregunta y ahora ¿qué debo hacer? ¿Recurro? ¿Espero? ¿Hacienda me devolverá ahora voluntariamente mi dinero?

Pues bien, siempre que se haya interpuesto previamente la reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Consejo de Ministros y no haya recurrido aún ante el Supremo, la respuesta es clara: debe recurrir. Recurrir, bien la desestimación expresa (en el plazo de 2 meses desde la notificación), bien la desestimación presunta, por silencio administrativo.

Lo que no debe hacer en ningún caso el contribuyente es quedarse ahora confiado de “brazos cruzados”, esperando que Hacienda “devuelva voluntaria y espontáneamente” los miles de millones recaudados ilegalmente por el “Céntimo Sanitario”. En caso contrario, puede perder definitivamente su derecho a recuperar lo indebidamente ingresado. En RZS Abogados podemos asesorarle y ayudarle sin coste dado que nuestros honorarios sólo se devengan en caso de que Vd. recupere su dinero.

¿Necesita que le reclamemos la devolución del Céntimo Sanitario?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con la reclamación del Céntimo Sanitario que ofrecemos en RZS Abogados:

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.

– Envíenos un email y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted.

– Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros