3 Min. de lectura

Céntimo sanitario: Aún hay plazo para reclamar

El 27 de febrero de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que el  Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos también denominado “céntimo sanitario” resultaba contrario al Derecho europeo y que, dado que el Reino de España había actuado de mala fe, no procedía “limitar en el tiempo” los efectos de esta sentencia, sin importar las gravosas consecuencias económicas que podrían derivarse para las arcas públicas de dicha decisión.

A partir de esta sentencia, han sido numerosas las solicitudes de ingresos indebidos formuladas por los contribuyentes en relación con los ejercicios no prescritos (2010 a 2012 con carácter general). De hecho, la propia Agencia Tributaria, a través de su página web ha puesto a disposición de los contribuyentes una plataforma o aplicación para facilitar el procedimiento de devolución en relación con estos ejercicios.

En relación con los ejercicios prescritos, el procedimiento era diferente, cabría incoar una acción de responsabilidad patrimonial del Estado legislador por incumplimiento de la normativa europea y ello, a pesar de que la Agencia Tributaria, en su web indicase que el contribuyente no podía obtener la devolución de las cantidades soportadas por este impuesto entre los años 2002 y 2012, aplicando los plazos generales de prescripción y por “razones de seguridad jurídica”.

Afortunadamente y, a  pesar de la “recomendación” en contra de la Agencia Tributaria, son numerosos los contribuyentes que apurando el plazo de un año desde que fue dictada la referida sentencia del TJUE han incoado la acción de responsabilidad patrimonial del Estado Legislador por incumplimiento de la normativa europea reclamando el “Céntimo Sanitario” de los denominados “ejercicios prescritos”.

El pasado 27 de febrero, se cumplió un año desde que fue dictada la referida sentencia del TJUE, pero realmente ¿ha finalizado el plazo para iniciar el procedimiento de exigencia de responsabilidad patrimonial del Estado legislador o aún estamos a tiempo?.

El artículo 142.4 de la Ley 30/1992 establece que el derecho a reclamar “prescribirá al año de haberse dictado la Sentencia definitiva”, es decir, en nuestro caso, el 27 de febrero de 2015.

Sin embargo, la jurisprudencia de sobra conocida de nuestro más alto Tribunal, viene a complementar la interpretación del artículo 142.4 precitado señalando, en lo ahora es de interés, que el día inicial del cómputo del plazo de un año, es el de la publicación de la sentencia del TJJE en el DOUE, pues es esa publicación la que permite por primera vez tener conocimiento pleno de los elementos de hecho y de derecho que integran la pretensión indemnizatoria, haciendo jurídicamente posible el ejercicio de la acción. (STS de 4 de febrero de 2014 recaída en el recurso 458/2012 y STS de 9 de octubre de 2012 recaída en el recurso 520/2011, entre otras).

¿Queda todavía plazo para reclamar la devolución del Céntimo Sanitario relativa a los ejercicios prescritos?

En nuestro caso, la Sentencia de 27 de febrero de 2014 se publicó en el DOUE el 14 de abril de 2014, por lo que podemos concluir, sin lugar a dudas, que aún estamos a tiempo de plantear la acción de responsabilidad patrimonial contra el Estado Legislador y reclamar el Céntimo sanitario de los ejercicios prescritos.

Dense prisa, ahora sí, el plazo termina en un mes.

RZS Abogados pone a disposición del lector su equipo y su experiencia para llevar a término el procedimiento de reclamación del céntimo sanitario relativo a ejercicios prescritos; y lo hace con tanta confianza, que propone una retribución variable en función de la cantidad recuperada sin coste fijo alguno.

¿Necesita que le reclamemos la devolución del Céntimo Sanitario?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con la reclamación del Céntimo Sanitario que ofrecemos en RZS Abogados:

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.

– Envíenos un email y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted.

– Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros