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Caso 2: Cómo afecta el Exit Tax a los grandes patrimonios

RZS Abogados analizó en profundidad el EXIT TAX en este mismo espacio a través del artículo “Exit Tax o cómo gravar las Ganancias Patrimoniales por cambio de residencia”. Con posterioridad, y dado el interés generado por el mismo, nos propusimos elaborar una colección de artículos de carácter eminentemente práctico en el que se plasmase y cuantificase fiscalmente algunos de los escenarios que, entendemos, que con más frecuencia podremos ver en un futuro no muy lejano. Si en el primer artículo analizábamos la potencial afección del Exit Tax sobre los emprendedores o inversores en sociedades Start Up, en este segundo artículo,  como su propio título indica, analizaremos la afección del Exit Tax de la mencionada medida sobre los grandes patrimonios que decidan abandonar España a partir de enero de 2015.

En el presente artículo no va a abordarse la medida en sí, entendiendo que quedó suficientemente clara en el artículo antes referido; tan sólo se analizará de manera gráfica la situación que podría darse, así como cuantificar el coste fiscal según una serie de casuísticas.

A continuación se procede al análisis del grupo que hemos decidido denominar “grandes patrimonios”.

Pongamos que tenemos la siguiente situación: Persona física (“contribuyente”) que ha sido residente en España durante los últimos 14 años y que ostenta entre sus distintos vehículos de inversión: (i) cartera de acciones (compuesta por distintos valores: Inditex, Telefónica,  Credit Agricole) y (ii) distintos Fondos de Inversión. El Valor de Adquisición (“VA”) de las acciones ascendió a 1.600.000 euros, mientras que de la totalidad de los Fondos de Inversión resultó ser de 2.300.000 euros. El mencionado contribuyente, está barajando la posibilidad de salir de España (a partir del ejercicio 2015). Fijaremos distintas valoraciones para cada uno de los vehículos que conforman la cartera de inversión, sin considerar el momento en el que éste abandone el territorio: (i) Valor de Cotización (“VC”) de la cartera de acciones = 2.000.000 euros y (ii) Valor Liquidativo (“VL”) de las participaciones en los distintos Fondos de Inversión = 2.400.000 euros. Como puede apreciarse existe una plusvalía latente (Base Imponible a efectos de IRPF) en el escenario descrito de 500.000 euros (diferencia entre VA y sumatorio de VC y VL según el tipo de producto financiero de que se trate). La plusvalía generada en este tipo de operaciones tributaría en IRPF en la Base Imponible del Ahorro. Interesa destacar el porcentaje de tributación de este tipo de ganancias patrimoniales, tanto en el ejercicio 2015 como en el 2016 según las modificaciones de la recién aprobada Reforma Fiscal:

 

Una vez descritas las premisas del caso objeto de estudio, veamos lo que sucede con la tributación de la plusvalía “latente” (500.000 euros) cuantificando el coste fiscal para el contribuyente, según los escenarios que contempla la nueva legislación del IRPF; dependiendo éstos en mayor medida del país de destino por el que opte éste:

DESTINO 1: País con el que no se tiene suscrito Convenio para evitar la Doble Imposición Internacional que contenga cláusula de intercambio de información – CDII (Motivo no laboral).


La ganancia patrimonial “latente” formará parte de la renta del ahorro imputándose al último período impositivo que deba declararse por este Impuesto.

 

Si el contribuyente adquiriese de nuevo tal condición (regresase a España) sin haber transmitido la titularidad de las participaciones, podrá solicitar la rectificación de la autoliquidación al objeto de obtener la devolución de las cantidades ingresadas correspondientes a las mencionadas plusvalías “latentes” ingresadas más intereses.

DESTINO 2: Cualquier país (no paraíso fiscal) cuando el motivo de desplazamiento sea laboral o país que tenga suscrito con España CDII, por cualquier otro motivo.

En este escenario se contempla la posibilidad de que el contribuyente solicite a la AEAT un aplazamiento de la plusvalía “latente”. En tal caso podrá aplazarse la deuda tributaria según las condiciones establecidas en la LGT (constitución de garantía, devengo de intereses, etc.).
El aplazamiento tendrá una duración máxima de 5 años (venciendo como máximo el 30 de junio del año siguiente a la finalización del plazo de 5 años: X+5).
A continuación se plasman el coste fiscal de los distintos escenarios según se produzca aplazamiento o no:

1. No Aplazamiento: Se realiza el pago y, en caso de volver a ser contribuyente por IRPF y no haber transmitido las acciones / participaciones, tendrá derecho a la devolución del impuesto.

 

2. Aplazamiento: Podrán darse varios casos:

a. Recuperación de la condición de contribuyente antes de 5 años (ampliable otros 5 pos causa justificada), en caso de que:

i. No hubiese transmitido participaciones: Extinción de deuda e intereses (no reembolso de garantías). Coste Fiscal: 0 Euros

ii. Si se hubiesen transmitido, pago de la deuda tributaria.

b. No recuperación de la condición de contribuyente antes de 5 años, pago de la deuda tributaria en fecha 30 de junio de año X + 5. Coste fiscal: 113.760,00 Euros

DESTINO 3: País estado miembro de la Unión Europea (UE) o Espacio Económico Europeo.


La plusvalía “latente” en este caso sólo será autoliquidada (se adjunta cálculo de coste fiscal) si en los 10 ejercicios siguientes al último en que deba declararse el impuesto, se da alguna de las siguientes circunstancias:

La plusvalía “latente” en este caso sólo será autoliquidada (se adjunta cálculo de coste fiscal) si en los 10 ejercicios siguientes al último en que deba declararse el impuesto, se da alguna de las siguientes circunstancias:

Si adquiriese de nuevo la condición de contribuyente sin haberse producido alguna de las circunstancias previstas en la Ley, no existirá tributación alguna.

Como ya indicamos en el primer artículo, consideramos que la medida todavía se encuentra en fase de maduración y que sobre la misma todavía hay muchas preguntas sin contestación. Sin embargo, RZS Abogados ha desarrollado diversos mecanismos con el fin de minimizar el impacto fiscal que potencialmente el Exit Tax podría provocar sobre aquellos contribuyentes que a quienes les fuera de aplicación

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