¿Qué se puede Reclamar de los Cárteles de Camiones?

#Compromiso RÂIZ

¿Qué puede reclamar un afectado por el cártel de los camiones? 

Toda persona o empresa que haya comprado un vehículo afectado por el cártel europeo de los camiones tiene derecho a reclamar dos conceptos: (i) el sobrecoste pagado y (ii) los intereses de dicho sobrecoste desde la fecha de adquisición del camión.

El sobrecoste es la deferencia entre (i) lo pagado por el camión, por ejemplo, 100.000 euros, y (ii) lo que se hubiera pagado de no haber habido cártel, por ejemplo, 80.000 euros. En este caso hipotético, el sobrecoste sería 20.000 euros.

Este sobreprecio se calcula con un informe pericial que compara dos conjuntos de facturas y leasings (i) uno de camiones afectados por el cártel y (ii) otro de camiones no afectados por el cártel.

Asimismo, para que la comparación sea homogénea, tal cálculo se realiza comparando los precios por cada kilogramo de masa máxima autorizada.

Y, finalmente, dicho cálculo se contrasta con el sobrecoste promedio que causan los cárteles según los estudios de la Comisión Europea.  

Los intereses son los intereses legales del sobrecoste generados desde la fecha la adquisición del camión.

Y es que, en caso contrario, y tomando por ejemplo un Camión adquirido en el año 2000, si no se incluyeran estos intereses:

    1. No se estaría recuperando una cantidad equivalente, pues, debido a la inflación, 20.000 euros tienen un valor muy inferior en el año 2020 que el tenían en el año 2000.
    2. Se estaría renunciando al potencial rendimiento que esos 20.000 euros podrían haber reportado a la parte actora.

Intereses que, según se observa, pueden suponer hasta un 50% del importe de la reclamación, en este caso y siguiendo el ejemplo, hasta otros 10.000 euros.

 

#CompromisoRÂIZ: En RÂIZ Abogados tenemos un profundo conocimiento en reclamaciones de cárteles y somos especialistas en reclamaciones de daños causados por infracción del derecho de defensa de la competencia con más de 25 años de Experiencia, por ello te animamos a que nos contactes en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@rzs.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#Cártel #RÂIZAbogados

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros