Plazos para Reclamar un Cártel de Camiones

#Compromiso RÂIZ

¿Qué plazo hay para reclamar la correspondiente indemnización por el cártel de los camiones? 

Duración del plazo

El plazo es un año. Si bien lo relevante no es tanto cuánto dura, sino cuándo empieza.

Asimismo, debe mencionarse que es cierto que desde mediados de 2017 la Ley de Defensa de la Competencia regula las reclamaciones por cárteles, habiendo ampliado dicho plazo a cinco años.

No obstante, nuestros tribunales ya han declarado que esta nueva normativa no resulta de aplicación a cárteles terminados antes de esta novedad legislativa, como es el caso, pues recuérdese que el cártel de los camiones finalizó en el año 2011.

Inicio del plazo, en general

Excepto las reclamaciones contra Scania, el plazo de un año para reclamar a los fabricantes participantes en el cártel comenzó el 6 de abril de 2017.

Y es que, aunque la primera noticia que se tuvo del cartel fue el 19 de julio de 2016, a raíz de la publicación de una nota de prensa de la Comisión Europea, no fue hasta el 6 de abril de 2017 cuando se dieron a conocer los documentos que contenían diversos datos necesarios para poder solicitar las oportunas indemnizaciones.

Documentos que son:

    1. La versión no confidencial de la Decisión de la Comisión, que fue sólo redactada en inglés.
    1. El resumen de la Decisión de la Comisión, difundida en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.

Debiendo destacarse que la propia nota de prensa advertía de que la misma no contenía toda la información relevante al respecto. Concretamente indicaba casi al final de la misma lo siguiente: «Estará disponible más información en la página web de Competencia de la Comisión, en el Registro de casos públicos con el número 39824, una vez que se hayan resuelto los asuntos de confidencialidad.»

En concreto, la información publicada el 6 de abril de 2017, y que no figuraba en la nota de prensa de 19 de julio de 2016, se resume en lo siguiente:

    1. Los productos y servicios afectados por el cártel. Dado que no fue hasta el 6 de abril de 2017 cuando se concretó que el cartel se limitada a camiones rígidos y cabezas tractoras, que además fueran nuevos y de uso no militar.
    1. El concreto perjuicio causado a los compradores. Pues no es sino en los documentos publicados el 6 de abril de 2017 donde se detalla que esta coordinación consistió en la fijación de precios brutos.
    1. Las entidades concretas que participaron en el cartel. Nótese que, si bien la nota de prensa explica las «marcas» de camiones afectadas, no es sino en el resumen de la Decisión donde se enumeran las «entidades» exactas que participaron en el cártel, y frente a las que, por ende, se deberán de dirigir las reclamaciones judiciales.
    1. La duración exacta del cartel. Dado que, si bien en la nota de prensa se indica que éste duró entre los años 1997 y 2011, no es sino en los documentos publicados el 6 de abril de 2017 donde se puntualiza la duración del cartel en varios sentidos:
      1. Se especifica el día, mes y año en que empezó y terminó: del 17 de enero de 1997 al 18 de enero de 2011.
      2. Se detalla el periodo durante el cual cada entidad participó: pues por ejemplo Man sólo participó hasta el 20 de septiembre de 2010.
      3. Se mencionado que a Volvo / Renault, «se le concedió una dispensa parcial para el período comprendido entre el 17 de enero de 1997 y el 15 de enero de 2001», circunstancia ésta que puede resultar relevante respecto a la responsabilidad del fabricante de dichas marcas durante el indicado periodo.

En definitiva, al comparar la nota de prensa del 19 de julio de 2016 con la versión no confidencial de la Decisión y el resumen de la Comisión, publicados ambos el 6 de abril de 2017, se comprueba que no fue hasta la publicación de estos últimos documentos cuando los perjudicados podían tener un meridiano conocimiento del daño sufrido.

Motivo por el cual no puede sino concluirse que el plazo de prescripción de la acción de los afectados no pudo nacer antes del 6 de abril de 2017.

Inicio del plazo, para Scania

Como decimos lo anterior es, a excepción de las indemnizaciones que puedan reclamarse a Scania, cuyo plazo de prescripción todavía no ha comenzado.

Ello es así porque Scania no aceptó los hechos que le imputaba la Comisión. Por ello la Decisión que adoptó la Comisión respecto a este fabricante fue otra, de 27 de septiembre de 2017, y que fue recurrida por Scania ante los tribunales europeos.  

De modo que hasta que no exista una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, firme, que señale que Scania participó en el cártel, no se podrá solicitar a este fabricante indemnización alguna por el cártel.

Interrupción del plazo

Tal plazo de prescripción puede interrumpirse mediante una simple reclamación extrajudicial, reanudándose el plazo con cada interrupción.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que deberá dirigirse a los destinatarios de la Decisión, cuya completa denominación y dirección se incluye en la propia Decisión.

Esto es, la reclamación extrajudicial deberá enviarse al extranjero, y, por tanto, remitirse a doble columna en castellano y en la lengua de la destinataria.

Esto es, no servirá ninguna reclamación extrajudicial enviada a las filiales en España de los fabricantes de camiones, según tienen declarado nuestros tribunales, y además reiteradamente.

 

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