¿En qué Consistió el Cártel de Camiones?

#Compromiso RÂIZ

¿En qué consistió el cártel europeo de camiones?

De acuerdo con la Decisión de 19 de julio de 2016, adoptada por la Comisión Europea en el Asunto AT.39.824 — Camiones, las características del cártel europeo de camiones son las siguientes:

    1. Sus empresas participantes son los fabricantes de camiones de las marcas Man, Volvo/Renault, Daimler, Iveco, Daf y Scania.
    2. En cuanto al ámbito territorial, el cártel abarcó la totalidad del territorio del Espacio Económico Europeo. Esto es, afectó a los vehículos vendidos en Europa.
    3. Temporalmente, se extendió entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011, salvo Man, que lo dejó el 20 de septiembre de 2010.
    4. Los vehículos afectados por el cártel fueron (1) los camiones o cabezas tractoras (2) de uso no militar (3) con un peso de más de 6 toneladas (4) recibidos nuevos (5) de las macas fabricadas por los destinatarios de la Decisión, y (6) vendidos en Europa durante el cártel.
    5. Los convenios consistieron en acuerdos para vender los camiones a un precio superior al que se hubieran vendido en una situación de plena competencia.

¿Qué plazo hay para reclamar?

Algunos han afirmado que el plazo terminaba el 19 de julio de 2017, no obstante, no podemos en modo alguno compartir tal afirmación, ya que bajo nuestro conocimiento jurídico, el plazo para reclamar termina el 5 de abril de 2018.

La regla es clara en cuanto que la duración del plazo es de un año. No es tan obvio el momento en que comienza. Nuestros tribunales interpretan que empieza cuando el damnificado pudo tener un pleno conocimiento de todos los hechos que necesita conocer para presentar su reclamación.

La existencia del cártel se conoció el 19 de julio de 2016, a raíz de una nota de prensa de la Comisión Europea.

Sin embargo, no fue hasta el 6 de abril de 2017 cuando publicó el resumen de la decisión de la Comisión, y la versión no confidencial de ésta. Documentos donde se explicaron por primera vez las particularidades del cártel: los tipos de vehículos afectados, su duración exacta, en qué consistió, así como las compañías -que no marcas- que participaron.

En definitiva, no fue hasta el 6 de abril de 2017 cuando se conocieron los pormenores del cártel, y por tanto cuando empezó el plazo de un año de que disponen los interesados para demandar.

Pero, ¿quién puede pedir una indemnización por daños y perjuicios? La respuesta es que cualquier víctima del cártel puede reclamar, esto es, cualquier sociedad o persona que haya adquirido un camión en Europa, de más 6 toneladas, entre 1997 y 2011, y de cualquiera de las cinco marcas multadas. No importa cómo (compra, leasing, renting, etc.), ni para qué (prestar servicios de transporte, utilizar en el proceso de producción, revender o realquilar, etc.).

Se estima que por cada camión se pueden exigir, de media, unos 25.000 euros.

Insistimos en que esta no deja de ser una cifra aproximada, pues la fecha de adquisición y tonelaje del vehículo pueden hacer que dicho importe varíe considerablemente.

En concreto, los perjudicados pueden solicitar, además de cualquier lucro cesante que pueda acreditar, los siguientes conceptos:

    1. El sobreprecio indebidamente abonado.
    2. El coste de implementación de las tecnologías que disminuían las emisiones de los camiones.
    3. Los intereses legales de los anteriores conceptos.

Como se observa, el cálculo de dichos importes resulta ciertamente complejo, y requiere, por supuesto, de un informe pericial elaborado por un experto.

El cobro de cualquier indemnización exige acudir a la vía judicial, al menos en estos casos.

Ello es así por imposición de los fabricantes, que siguen tal estrategia fundamentalmente, por dos motivos: uno para evitar el “efecto llamada” y dos para escalonar sus pagos, ya que el ritmo de cada juzgado es distinto.

Por tanto, aconsejamos que todo aquel que quiera recuperar lo que indebidamente pagó no tiene más que acudir a un abogado experto en este tipo de reclamaciones, entregarle la documentación acreditativa de la adquisición del camión, y esperar la sentencia.

 

#CompromisoRÂIZ: En RÂIZ Abogados tenemos un profundo conocimiento en reclamaciones de cárteles y somos especialistas en reclamaciones de daños causados por infracción del derecho de defensa de la competencia con más de 25 años de Experiencia, por ello te animamos a que nos contactes en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@rzs.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#Cártel #RÂIZAbogados

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros