2 Min. de lectura

Cambios que introduce la Reforma fiscal sobre el Régimen Especial para trabajadores desplazados

Dedicaremos este comentario a analizar el Régimen Especial para trabajadores desplazados regulado en el artículo 93 y siguientes de la Ley del IRPF, viendo los significativos cambios introducidos por la reforma.

Son muchos los directivos y trabajadores desplazados a nuestro país, adscritos a este régimen fiscal, en su origen muy beneficioso para rentas altas y con patrimonio elevado. El beneficio para dichos contribuyentes se concretaba en dos hechos:

– Tipo fijo de tributación al 24% hasta rentas de 600.000 euros.

– Obligación real de contribuir (sólo se tributa por lo generado en España) frente a la obligación personal propia de los residentes fiscales en España (se tributa por renta mundial).

La reforma fiscal retoca una vez más este régimen, que con matizaciones y una buena planificación fiscal sigue siendo una buena opción fiscal de tributación para directivos y grandes patrimonios No Residentes que decidan cambiar su residencia fiscal a España.

A continuación se ofrece un cuadro en el que se ponen de manifiesto las principales características del mencionado régimen, ofreciendo una disyuntiva del mismo antes y después de la reforma.

Dicho esto, a nuestro juicio, las principales novedades introducidas en el Régimen Especial para trabajadores desplazados serían las siguientes:

– Exclusión del Régimen a los deportistas profesionales.

– Inclusión de administradores de entidades no participadas o respecto a aquellas que no tengan la consideración de vinculadas.

– Supresión de determinados requisitos en cuanto a que los trabajos se realicen en territorio español o para empresas residentes en España y supresión del límite cuantitativo de 600.000 €.

– Se introduce el concepto de renta mundial exclusivamente para las rentas del trabajo percibidas por el contribuyente acogido al régimen fiscal especial de impatriados.

– Se gravarán separadamente dividendos, intereses y ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales del resto de rentas, conforme a la escala ya indicada (19, 31 y 23%). No obstante, transitoriamente, en 2015 los tipos serán 20, 22 y 24%.

– Se fija un tipo específico para el resto de rentas: 24% para los primeros 600.000 euros de retribución, tributando el exceso al 45% a partir de 2016 (en 2015 tributará al 47%).

¿Necesita asesoramiento sobre Planificación Fiscal?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados la Planificación Fiscal (Reforma Fiscal) que ofrecemos en RZS Abogados:

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.

– Envíenos un email y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted.

– Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros