2 Min. de lectura

El Banco Santander lanza su primera “oferta” para compensar a los accionistas del popular que han perdido sus acciones

Comprar el Banco Popular por 1 euro, a costa de que todos sus accionistas pierdan sus ahorros, puede parecer una operación muy rentable. Ahora bien, no todo es tan sencillo. La compra del Banco Popular por 1 euro puede salirle muy cara al Banco Santander.

Los accionistas se están agrupando y acudiendo en masa a los despachos de abogados y asociaciones de consumidores, para tomar medidas legales para intentar recuperar los ahorros invertidos en un banco que, hasta unos días antes de su supuesta quiebra, superaba todos los ratios de solvencia del Banco de España.

De prosperar las demandas, como seguramente ocurrirá, el Santander tendrá que hacer frente a cuantiosas indemnizaciones para devolver el importe invertido por los accionistas, así como una importante cuantía en intereses y costas de dichos juicios. Solo hay que ver la factura que está asumiendo Bankia por su fraudulenta salida a bolsa, para que el Santander se tome dicho riesgo en serio.

Para intentar paliar este riesgo, el Banco Santander ha lanzado su primera oferta a los accionistas: los accionistas que acudieron a la ampliación de capital de 2016 recibirán unos “bonos de fidelización”, perpetuos, con una rentabilidad anual del 1%, por valor del 100% de su inversión.

La oferta, que a priori va dirigida tanto a particulares como a empresas, salvo los inversores institucionales, y, en principio, sin límite de cuantía, tiene su letra pequeña:

  • Sólo está dirigida a aquellos que adquirieron acciones a través de una oficina de Banco Popular (incluyendo Banco Pastor y Banca Privada) o de Banco Santander.
  • Se requiere una fidelización al banco por un mínimo de siete años, manteniendo los mismos productos que tenían en el Banco Popular.
  • También se obliga a renunciar a emprender acciones legales para recuperar su inversión.

 

Habrá que esperar al mes de septiembre para ver cómo reaccionan los pequeños accionistas a la oferta propuesta por el Santander. La eterna dicotomía de “pájaro en mano o ciento volando” planea sobre los accionistas, quienes tendrán que analizar si aceptan la oferta y mitigan su pérdida o se arriesgan a demandar al banco y, a expensas de lo que determinen los juzgados, cobrar en efectivo el 100% de su inversión.

En RZS Abogados somos expertos en derecho bancario. No duden en consultarnos si tienen productos del Banco Popular. Puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso llamando al teléfono 915 433 123 o escribiéndonos a través del formulario web. Encontraremos la mejor solución para la defensa de sus intereses.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros