3 Min. de lectura

Artículo de opinión sobre la publicación de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible

Cuando algunos de nosotros ya pensábamos que había caído en el olvido, la Ley de Economía Sostenible vio la luz. La LES (Ley 2/2011 de Economía Sostenible) fue publicada el pasado sábado 5 de marzo tras casi un año en la “recámara” del Parlamento.

Tal fue la demora, que la mayor parte de las modificaciones fiscales que en los anteproyectos de Ley se incluían y las cuáles poseían un carácter urgente, ya han sido publicadas. Este hecho ha dejado la presente Ley parcialmente vacía de contenido fiscal a nuestro juicio.

A continuación y de forma sintética compartiremos con el lector aquellas medidas en esta materia (fiscal) que arroja el texto.

Novedades en Renta 2010 (Autónomos)

A partir de ahora y con efectos desde el 1 de enero de 2010, se podrán aplicar la reducción, de 2.652 a 4.080 euros, similar a la que se aplican los perceptores de rentas del trabajo, no sólo aquellos autónomos que facturen a una sola empresa (como hasta ahora), sino también los que se consideran “autónomos económicamente independientes”, es decir, los que facturen más del 75% a una misma empresa.

Notificaciones electrónicas

En la presente publicación se modifica la redacción del artículo 112 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre General Tributaria que regula la notificación por comparecencia, desglosando el apartado 1 de dicho artículo en dos apartados a) y b), para distinguir los dos medios de publicación de los anuncios por medio de los cuales el interesado o su representante puede ser notificado por comparecencia:

a) La sede electrónica. Se remite a Orden del Ministerio de Economía y Hacienda la determinación de las condiciones, fechas de publicación y plazos de permanencia de los anuncios en sede electrónica y se señala que el resto de Administraciones tributarias, cuando opten por este medio de publicación, deberán hacerlo de forma expresa mediante disposición normativa de su órgano de gobierno publicada en el Boletín Oficial correspondiente y en la que se haga constar la fecha en la que empieza a surtir efectos.

b) En el BOE o boletines de las Comunidades Autónomas o provincias. Se mantiene la redacción actual del artículo 112 en lo relativo a esta cuestión.

El apartado 2 del artículo 112 que establecía cual debía ser el contenido de las publicaciones y los plazos y efectos de la comparecencia o de la falta de la misma, para la publicación de los anuncios en los boletines oficiales, lo establece ahora también para la publicación en sede electrónica de los anuncios de notificación.

Referencia Catastral

Con el fin de recabar toda la información posible relativa a los inmuebles, se modifica con efectos desde el día posterior a la publicación de esta Ley (06 de marzo de 2011) la Ley del Catastro Inmobiliario, destacando las siguientes novedades:

Obligación de que la referencia catastral del inmueble figure en todos los documentos que reflejen relaciones de naturaleza económica o con trascendencia tributaria vinculadas al inmueble (contratos de arrendamiento, etc…).

Obligación de incorporar una certificación catastral descriptiva y gráfica acreditativa de las características físicas, económicas y jurídicas del bien inmueble en las escrituras que contengan hechos, actos o negocios susceptibles de generar una incorporación en el Catastro inmobiliario, o Registro de la Propiedad.

De este modo la mención por parte del notario de la referencia catastral en la escritura es insuficiente, siendo necesaria además la inclusión de la certificación para completar el proceso.

Simplificación de las obligaciones formales de los grupos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades

Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2011, cuando se produzcan variaciones en la composición del grupo fiscal, la sociedad dominante en éste deberá comunicar este hecho a la Administración, identificando tanto las sociedades que se hubiesen integrado en él como las que hubiesen sido excluidas. Esta declaración y ahí es donde viene el cambio, se realizará en el primer pago fraccionado al que afecte la nueva composición (con anterioridad a esta Ley, la comunicación debía de hacerse a la finalización del período impositivo).

Mejora de las deducciones en IS por actividades de I+D+i

Para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2011, el porcentaje de deducción relativo a los gastos efectuados en el periodo en concepto de innovación tecnológica se incrementa del 10 al 12 %. Además cuando el importe de este tipo de deducciones exceda el 10% de la cuota íntegra (minorada en las deducciones para evitar doble imposición interna e internacional y bonificaciones), el importe límite de las deducciones se elevará a un 60% (50% hasta el momento) de la cuota íntegra minorada en las deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional desde el 35%.

El propósito de este artículo no es otro que compartir con el lector del mismo, las pocas aunque significativas medidas de índole fiscal que se han publicado utilizando como vehículo la Ley de Economía Sostenible. A modo de conclusión resaltar el acierto de la medida enfocada al autónomo, quien podrá beneficiarse de la reducción similar a la de las rentas del trabajo sin ligar el 100% de su actividad a una misma empresa; el énfasis que vuelve a hacer la Administración en el aspecto de las notificaciones electrónicas y el impulso que decide darse de nuevo a las actividades de I+D+i.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros