3 Min. de lectura

Apuntes relacionados con la reforma fiscal y el Impuesto sobre Sociedades

El pasado 16 de agosto, se publicó en el boletín oficial de las Cortes Generales el proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Tras dicha publicación y distintos trámites parlamentarios, en el momento presente (noviembre de 2014), nos encontramos en fase final de enmiendas en el Senado. De tal forma que, con la cautela debida, estamos en disposición de poder realizar un acercamiento a ciertas cuestiones relevantes que exigirán adaptar determinadas estructuras empresariales a los cambios normativos propuestos.
Antes de entrar en dicho análisis, nos gustaría llamar la atención en relación a la entrada en vigor de esta Ley, ya que si bien la misma será el 1 de enero de 2015, hay medidas que surtirán efectos ya en 2014, por lo que es importante atender a las disposiciones transitorias y a una serie de modificaciones conceptuales que obligan a determinadas estructuras a pla- nificar su futuro a medio y largo plazo.

Cuestión relevante que puede conllevar modificaciones estructurales en el grupo empresarial

En nuestra opinión, una de las “estrellas” de la reforma fiscal, y que ha pasado de “puntillas” en los diferentes medios de comunicación, ha sido la modificación de la deducción por doble imposición interna.

Con arreglo a la nueva normativa del Impuesto sobre Sociedades, se establece un régimen de “participación exenta” al estilo holandés, con exención para dividendos y ganancias de capital, respecto de aquellas participaciones en otras sociedades superiores al 5% o de valor de adquisición superior a 20 millones de euros.

Es éste, posiblemente, el cambio normativo de mayor calado en los últimos años, que permitirá a muchos empresarios desinvertir en negocios, generando ganancias de capital no integrables en la Base Imponible (BI). A continuación, se ofrece un breve resumen del mismo:

Requisitos:

– Participación directa o indirecta de al menos el 5% o que el Valor de Adquisición supere los 20MM€.

– Mantenimiento de un año de las participaciones (cómputo de mantenimiento a nivel grupo art. 42 CCo).

Planificación:

En aquellas estructuras en las que las sociedades con valor empresarial “cuelguen” directamente de personas físicas, es conveniente estructurar el grupo para que las mismas sean participadas por sociedades holding que cumplan el requisito de participación y mantenimiento.

Otras cuestiones relevantes

1. La importancia del concepto de actividad económica en entidades patrimoniales.

A raíz de la mencionada reforma, la única exigencia para que el arrendamiento de bienes inmuebles tenga la consideración de actividad económica, será contar con una persona empleada con contrato laboral y jornada completa.

De todos es sabido los problemas que ha dado este concepto en estructuras patrimoniales, en donde se exigía la existencia de medios humanos y materiales (local arrendado donde se ejerza la actividad) para justificar el ejercicio de actividad.

Este cambio normativo facilita en determinadas estructuras lograr el concepto de actividad económica y, por ende, beneficiarse de regímenes fiscales especiales.

2. No deducibilidad a la dotación de determinadas provisiones.

Este importante cambio afecta a la no deducibilidad de las principales provisiones contables, específicamente: (i) inmovilizado material, (ii) inmovilizado intangible, (iii) inversiones inmobiliarias, etc.

(continúa…)

Puede continuar leyendo el artículo de las siguientes formas:

– En la revista de Confemetal en su web | Apuntes relacionados con la Reforma Fiscal y el Impuesto sobre Sociedades

– Descárguese el artículo completo en PDFApuntes relacionados con la Reforma Fiscal y el Impuesto sobre Sociedades [PDF]

¿Necesita asesoramiento sobre Planificación Fiscal?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con la Planificación Fiscal que ofrecemos en RZS Abogados:

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.

– Envíenos un email y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted.

– Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros