3 Min. de lectura

Anteproyecto de Ley de apoyo a los Emprendedores y su internacionalización

Si el pasado viernes 24 de mayo el Consejo de Ministros aprobaba el Anteproyecto de Ley de Apoyo a los emprendedores y su internacionalización, con fecha 28 de junio aprobaba su remisión a las Cortes Generales. En este artículo no entraremos a valorar los aciertos / errores de la misma, ni tan siquiera la polémica generada por parte de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (en adelante “UPTA”), organización quien confiaba en que las principales asociaciones de autónomos comparecieran en el Congreso para dar su opinión respecto al mencionado proyecto de Ley y resaltar la que según ellos es la principal dificultad para los emprendedores, el acceso a la financiación; en este artículo nos limitaremos a resaltar las principales medidas de índole fiscal englobadas en ésta, así como a destacar las modificaciones sufridas por el mencionado Anteproyecto desde su aprobación hasta su remisión a las Cortes.

1. Establecerá el criterio de caja en el Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante “IVA”): El fin principal de este régimen especial será el de aplazar el pago del IVA hasta el momento de cobro de la factura, con lo que se pretende dar solución a los problemas de liquidez latentes en el mercado actual.

  • Podrán acogerse a este régimen los sujetos pasivos del impuesto (eminentemente autónomos y pymes) cuyo volumen de operaciones no supere los dos millones de euros.
  • Presumiblemente, está medida tendrá efectos desde 01 de enero de 2014.

2. Incentivos fiscales a través de la innovación: A tal efecto destacar que se permitirá que las deducciones por I+D+i que puedan aplicarse en un ejercicio puedan recuperarse mediante un sistema único en España de devoluciones. Este hecho permitiría recuperar a los empresarios sus inversiones en I+D+i, recuperando los créditos fiscales que no se hayan podido utilizar (con un descuento del 20%) por insuficiencia de cuota.

  • Para poder disfrutar de esta medida se deberá de mantener el empleo y reinvertir la deducción en los 24 meses siguientes. Esta deducción no superará los 3 millones de euros.
  • Se pretende que pueda utilizarse ya con los beneficios obtenidos desde el 1 de enero de 2013, pudiéndose cobrar en 2015.

3. Deducciones por la inversión en beneficios: Aquellas empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán deducirse un 10% de los beneficios obtenidos en el período impositivo que obtengan si los reinvierten en su propia actividad (p.e. en elementos de inmovilizado, inversiones inmobiliarias, etc…).

  • Se pretende que se pueda empezar a utilizar con los beneficios generados en periodos impositivos iniciados a  partir del 1 de enero de 2013.

4. Incentivos fiscales para la cesión de activos intangibles, también conocidos como “patent box”: Se procederá a modificar el régimen fiscal de los ingresos que se obtienen de determinados activos intangibles,  tales como las patentes.

  • Podrá reducirse la base imponible (entre un 40 y un 60%) tanto si hemos patentado como, si por el contrario, compramos y luego cedemos la patente.
  • Podrá solicitarse a Hacienda una valoración de los ingresos que provengan de la cesión de este tipo de activos.

5. Incentivos fiscales a los business angels: Se favorece a aquellas personas interesadas en aportar solo capital para el inicio de una actividad, también conocidos como business angels o “capital semilla”; ampliando de 200.000 a 400.000 el límite de recursos propios de las empresas en las que inviertan los “Business angels” para poder optar a la deducción en el IRPF.

  • Deducción del 20 por 100 en la cuota estatal en el IRPF con ocasión de la inversión realizada al entrar en la sociedad. La base máxima de la deducción será de veinte mil euros anuales.
  • Exención total de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.
  • A tal efecto y como cambio sustancial con respecto al Anteproyecto aprobado previa remisión a las Cortes, destacar que además de perfeccionarse la regulación desde un punto de vista técnico, se ha ampliado el espectro de empresas de reciente creación en que las personas físicas pueden invertir. Específicamente, en la versión inicial se preveía que la cifra de los fondos propios de la entidad no podía ser superior a doscientos mil euros. Ahora y como se ha dicho esta cifra se ha elevado hasta los 400.000.

6. Cotizaciones a la Seguridad Social de emprendedores en situación de pluriactividad: Se reducen las cuotas de la Seguridad Social para las nuevas altas.

¿Necesita asesoramiento en materia de fiscalidad y tributación de empresas internacionalizadas?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con la Fiscalidad y Tributación de trabajadores expatriados que ofrecemos en RZS Abogados,

  • Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
  • Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros